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La venta de licencias ECM crecerá un 19% anual hasta 2008, según Forrester

Su implantación conjunta con soluciones BPM permitirá su desarrollo

A la vista de estudios realizados por distintos analistas internacionales, el mercado de herramientas BPM (Business Process Management) es uno de los que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años. De hecho, según IDC, éste se mantendrá en un 20% hasta 2009. Por otro lado, su conjunción con las soluciones ECM (Enterprise Content Management) no sólo asegura, sino incrementa las perspectivas de este crecimiento.

El desarrollo que en los últimos meses han tenido las herramientas BPM, así como su creciente implantación en un número cada vez mayor de empresas es uno de los indicadores que los analistas han utilizado para realizar las últimas predicciones sobre el crecimiento y la evolución del mercado de gestión de procesos de negocio. Según los últimos datos aportados por IDC, las soluciones BPM mantendrán un ritmo de crecimiento estable de aproximadamente un 20% anual hasta 2009, lo que supone un incremento un poco más bajo que los registrados años atrás, de un 45% en 2004 (respecto a 2003) y de un 50% en 2003 (respecto a 2002). Estos datos dan idea del interés que los suministradores, los clientes y usuarios han mostrado por la implantación de esta tecnología, que de mantener este ritmo incrementará su desarrollo muy por encima del total del sector TIC.

Herramientas integradas
Sin embargo, un elemento ha venido en los últimos meses a dar un impulso aún mayor al segmento BPM: su conjunción con las tecnologías ECM, lo que ha contribuido a aumentar su penetración en el mercado y, con ello, a incrementar las previsiones de crecimiento.
En este punto del desarrollo, las herramientas ECM están enfocadas especialmente a la automatización de procesos. El 80% de la información de una compañía está conformado por datos no estructurados, como documentos, presentaciones y archivos, y es ahí donde estas plataformas aportan soluciones integrales.
Según los datos aportados por Melissa Webster, directora del programa de tecnologías de contenidos de IDC, “el mercado de tecnologías ECM creció durante 2005 un 10%, aunque este incremento podría haber sido mayor aún si no se hubiera producido un movimiento de consolidación de las adquisiciones llevadas a cabo en meses anteriores por parte de los principales suministradores. En su opinión, durante los próximos meses continuaremos viendo una fuerte demanda de este tipo de soluciones en áreas como la gestión de contenidos, de expedientes, así como de activos digitales.
Forrester apoya también estos datos señalando que estamos ante un mercado en plena ebullición y cuya facturación alcanzará, según sus estimaciones, los 2.700 millones de dólares en 2009. Para esta consultora, el mercado de licencias de software de ECM superará los 3.900 millones de dólares en 2008, lo que supone un crecimiento del 19% anual. Estos datos confirman también la tesis defendida por IDC según la cual, de continuar estos niveles de crecimiento, el segmento BPM-ECM superará con creces el incremento anual del resto del sector. En opinión de sus analistas, el mercado de tecnologías de gestión de contenidos es estratégico para mejorar los procesos, y su extensión a mercados verticales contribuirá a su desarrollo.
También los analistas de Gartner apuestan por el incremento de ambos mercados. Según la cifras de uno de sus últimos estudios, las herramientas de integración y de desarrollo de portales crecieron un 7,7% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 2005 llegando a los 2. 900 millones de dólares.

Ritmos de implantación
Para conocer el éxito de una tecnología en el mercado no basta con medir su crecimiento en cuanto a ingresos, sino que es importante analizar el ritmo de implantación que está logrando entre los usuarios. Según diferentes estudios de mercado, un alto porcentaje de empresas dispone ya de alguna solución BPM-ECM, pero lo más importante es que muchas de las compañías que todavía no se han decidido por su iniciar proyectos en esta área lo harán en los próximos meses o en el plazo de un año, lo que da idea del interés que despiertan.


Beneficios y ventajas
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• Integración de todo tipo de contenidos dentro de los procesos
• Implementación de ciclos de aprobación y distribución de contenidos
• Mayor control de los procesos de la organización y de los contenidos asociados a ellos
• Posibilidades de implantar planes de trazabilidad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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