La velocidad limita las conexiones de usuarios a la Red
El test ha puesto de manifiesto el buen comportamiento en las mediciones del módem RTB y el ADSL-Básico (256 Kbps), que superan la media del resto de las conexiones a Internet. Así, el módem tradicional ofrece unos resultados totales de 35 Kbps de media, un 62,5% por ciento de su capacidad teórica (56 Kbps), mientras que el ADSL Básico (256 Kbps, el que eligen el mayor número de usuarios de ADSL), arroja un 66 % de sus posibilidades (169 Kbps de media). Una cifra, esta última, que es superior a la del ADSL de gama media (512 Kbps), cuyos resultados muestran sólo un 58% de eficiencia (297 Kbps). En cuanto al RDSI, su media se encuentra, según los datos recogidos, en 59 Kbps de velocidad, menos de la mitad de su capacidad.
El cable acapara los peores resultados
Los peores resultados del estudio se están dando en el acceso a través del cable pues, a pesar de ser la línea que ofrece más posibilidades a los que la contratan, sus prestaciones reales apenas llegan a los 300 Kbps de media, lo que supone un 14,7% respecto a su capacidad teórica (2 MegaBits por segundo).
En cuanto a la situación de los operadores, Telefónica se encuentra a la cabeza, siendo el servicio que más contratan los usuarios, abarcando el 38% de las pruebas de medición. Le siguen ONO y Terra, con el 14 y el 13%, respectivamente, Wanadoo (11%), EresMas (9%) y Ya.com (6%). Los operadores como MENTA y ABLE acaparan el 5 y el 4% de las consultas. Por provincias, Madrid y Barcelona son las que más pruebas tienen en su haber, con un 21 y un 15%.
En la misma línea, Miguel Pérez Subías, presidente de AUI, ha pedido al Gobierno que consigne “una asignación presupuestaria” para lograr que España sea más competitiva en el campo de Internet. Pérez Subías insta a los poderes públicos a que apuesten “por una SI de forma ordenada y aprobando algún tipo de subvención o retorno en los impuestos”. Así, el presidente de la AUI denunció que la crisis de la Red en España se debe a que se dejó “todo en manos de la iniciativa privada, que está sufriendo en estos momentos una recesión importantísima”. El representante de la asociación destacó la necesidad de “romper la barrera psicológica y ayudar económicamente a los ciudadano, recalcando que “la media europea de ciudadanos conectados a Internet se encuentra en el 34%, mientras que en España está en el 22%”.