Actualidad

La velocidad en los móviles llegará más tarde de lo asegurado, según Forrester

Será necesaria la adopción de las nuevas tecnologías por pasos

Los directivos europeos esperan que la velocidad en los dispositivos móviles se incremente inmediatamente, lo cual provocará una mejora dentro de las relaciones con sus propios clientes. Por su parte, los vendedores consideran que esa alta velocidad es ya inmediata. Forrester Research asegura, sin embargo, que estas expectativas deben observarse más bien a la baja: todavía se tardará un tiempo para que la velocidad en los móviles se incremente tal y como anhela el mercado, debiendo imponerse antes tecnologías como GPRS o UMTS.

Según esta consultora, el desarrollo de esta tecnología será lento y, lo que es más importante, su explosión todavía no se sabe cuándo ocurrirá. Estas dudas obligarán finalmente a las firmas a adquirir la tecnología escalonadamente, puesto que será así como se ofrecerá al final. De hecho, en su estudio, Forrester Research indica las pautas que las compañías deben seguir para ir adquiriendo de manera lógica y paso a paso esa tecnología, lo que servirá para que sus relaciones con los clientes mejores, se estrechen en mayor medida sus lazos con los partners y mejoren su productividad interna. Si esto se hace escalón a escalón, será más fácil adecuar los siguientes pasos tecnológicos en lo que a telefonía móvil se refiere.
Según Forrester, las previsiones por parte de vendedores y operadores son demasiado optimistas. La consultora menciona el caso de Nokia o de Orange, quienes aseguran que las empresas europeas podrán contar con 2 Mbps de velocidad en los dispositivos móviles en el año 2002, y que ello provocará que los usuarios se conecten a Internet “en cualquier momento y desde cualquier lugar”. Sin embargo, “desde Forrester”, según asegura Lars Godell, analista de esta firma, “creemos que la realidad mostrará una escala más gradual, con mejoras dentro del ancho de banda que serán evidentes, pero no en 2002, sino en 2007, ya que será ese año cuando los 2 Mbps para dispositivos móviles se impongan, pero únicamente dentro de las grandes ciudades”.

Diversidad de tecnologías
Como previo paso a ese gran boom dentro de la velocidad en los móviles, la consultora menciona diversas tecnologías por las cuales deberán pasar estos dispositivos para alcanzar esa alta velocidad. Entre ellas mencionan la tecnología de red móvil General Packed Radio Service (GPRS) y la Universal Mobile Telecommunications System (conocida por todos como UMTS). Estas tecnologías serán las que transformarán el trabajo de los business partners, de las comunicaciones internas y de las propias compañías, pero siempre después de que estas tecnologías anteriores a la alta velocidad se estandaricen e implementen. “Para incrementar la velocidad de los móviles y la conectividad global, se deben desarrollar previamente conexiones de conmutadores paquetizados o la tecnología de radio de baja frecuencia, como Bluetooth, que permitan la alta velocidad entre los dispositivos y las redes”, continúa Godell. “Y después de esperar la llegada de las tecnologías, habrá que estar al tanto de que los beneficios también sean reales, una tardanza debida a variadas razones. Entre ellas está el hecho de que los operadores todavía no pueden justificar las grandes inversiones que se necesitan para construir una nueva red para móviles completa”.
Forrester cree que sólo las tecnologías que necesiten mínimas mejoras, como High-Speed Circuit Switched Data (HSCSD), GPRS o Bluetooth, serán las primeras en ser adoptadas, y esto se alargará hasta el 2005. Las operadoras y las compañías que adopten HSCSD este año tendrán las primeras ventajas, mientras que otras tecnologías más arriesgadas como Enhanced Data Rate para GSM (EDGE) vendrán más tarde.
Ante este hecho, Forrester otea un dilema entre las compañías europeas ya que, si éstas adoptan demasiado tarde estas tecnologías (o no saben situarlas en los distintos escalones existentes), podrían perder las oportunidades de enriquecer el contacto con sus clientes dentro del nuevo mundo de los móviles. Pero, si las adquieren demasiado pronto, esto llevaría a poseer tecnologías inmaduras. Sin embargo, Forrester aboga por que sea este año de 2000 cuando todas las empresas comiencen a introducirse en el nuevo mundo de la alta velocidad en los móviles (y todo lo que ello conlleva).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break