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La velocidad de la alta computación se traslada a los circuitos de Fórmula 1

El equipo de BMW-Sauber renueva su superordenador para mejorar su rendimiento

El equipo de Fórmula 1 BMW-Sauber tiene un nuevo supercomputador, Albert2. Éste, basado en procesadores Intel, es la máquina más rápida de alta computación con fines industriales empleada en Europa actualmente, de acuerdo con los responsables de la compañía automovilística. Otras escuderías, como Renault, que ha informatizado la información que se obtiene a través de sensores en carreras y entrenamientos, también están realizando fuertes inversiones en materia de TIC.

(Hinwil, Suiza).- Albert2, el suevo superordenador de BMW-Sauber ayudará al equipo de Fórmula 1 a mejorar el rendimiento de sus vehículos de carreras en varios aspectos, especialmente en lo relativo a aerodinámica. Hasta ahora, los estudios que realizaba la escudería en este campo se apoyaban, por un lado, en el llamado túnel de viento, un complejo simulador donde se prueban vehículos reales o maquetas de éstos con una escala del 60%, y por otro, en un primer supercomputador, que permitía realizar cálculos complejos de dinámica de fluidos computacional.
La instalación de Albert2 supone dar un impulso a la segunda línea de investigación, lo que evitará a la compañía la necesidad de construir un segundo (y extremadamente caro) túnel de viento. La nueva máquina es, según BMW, cinco veces más rápida, como promedio, que la anterior.
Según explicó Mario Theissen, director de BMW Motorsport, durante la presentación de este superordenador, la aerodinámica “tiene una importancia vital” en la Fórmula 1 moderna: “A través del trabajo complementario del túnel de viento y la supercomputación, reforzada con el lanzamiento de Albert2, esperamos reducir la distancia con nuestros competidores a lo largo de la próxima temporada”.
Willem Toet, jefe de aerodinámica de BMW-Sauber añadió que, gracias al computador, “el más rápido empleado en Europa con fines industriales”, el equipo de Fórmula 1 puede “realizar cálculos con más variantes y diseñar modelos más complejos”. El responsable destacó, además, la escalabilidad del sistema, “que proporciona un alto nivel de flexibilidad”.

Intel y BMW
Por su parte, Christian Morales, vicepresidente de Intel para Europa, explicó las características de Albert2. El computador tiene 256 nodos con dos procesadores Intel Xeon 5160 cada uno, teniendo, a su vez, cada procesador dos núcleos. El resultado es 1024 núcleos en total. La capacidad de la memoria es de 2.048 Gigabytes, y el poder máximo de computación es 12.288 gigaflops, es decir, más de 12 billones de operaciones por segundo.
Además, Morales destacó otras actuaciones dentro del partnership tecnológico entre BMW e Intel, tales como la creación de un nuevo data center, un proyecto de movilidad y la aplicación de los avances tecnológicos a los vehículos en producción.
Según explicó el directivo de Intel, las dos compañías han alcanzado un acuerdo para desarrollar una especificación de tecnología seamless que permita la integración sin interrupciones de dispositivos portátiles tales como teléfonos o reproductores musicales en los vehículos de BMW.
Asimismo, de la mano de Intel, y a lo largo del último año, BMW ha realizado la migración de sus ordenadores portátiles y ha incrementado el uso de dispositivos PDA.
Otras alianzas
En la presentación de Albert2, celebrada en las instalaciones de la compañía automovilística en Hinwil (Suiza), estuvieron presentes todos los socios que han hecho posible este desarrollo. La arquitectura del superordenador fue diseñada por la compañía suiza Dalco, mientras que el software empleado en los cálculos de dinámica de fluidos ha sido provisto por Ansys-Fluent.
Entre los proveedores tecnológicos de BMW-Sauber también destaca American Power Conversion (APC), que produce los dispositivos encargados de refrigerar los sistemas informáticos de los vehículos.


Renault protege el análisis informático de
sus vehículos con tecnología de Symantec

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Montserrat San Agustín (Barcelona).- Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) también han llegado a los coches de carrera de alto rendimiento del equipo Renault. Los vehículos de Fórmula 1 de esta escudería pueden tener unos 12.000 componentes, y hasta 200 son los sensores con los que capturan datos en tiempo real mientras circulan tanto en las carreras oficiales como en los entrenamientos. Así, los ingenieros y técnicos están informados en todo momento sobre el estado de las piezas de la estructura.
Como explica Luca Mazzocco, account manager de Renault F1: “La simulación es especialmente importante en la primera semana de la temporada, que es cuando se prueban todos los componentes en el túnel de viento para un posible cambio de las piezas defectuosas”. Lo más importante, según el responsable, es que todo quede anotado y almacenado para estudiar los motivos y la evolución de los resultados de cada uno de los componentes que hay en el automóvil.

Gran volumen de datos
Estos datos técnicos, de gran utilidad, tienen, según Mazzocco, un importante volumen y a veces hasta tres años de antigüedad, lo que hace necesario un apoyo tecnológico importante. Desde hace 10 años, Symantec era el encargado de la protección de todos los datos almacenados de Renault, pero tras la fusión de esta compañía con Veritas el pasado año, además de renovar su acuerdo a nivel de seguridad, como proveedor del equipo de Fórmula 1, se ha combinado el software de Symantec con las soluciones Business Critical Services y Network Appliance Storage Solutions, de Veritas.
Como indica Luis Fuertes, responsable de marketing empresarial de Symantec: “Nuestra relación va más allá de un simple acuerdo con un proveedor de TIC, puesto que nos encargamos de proteger la valiosa información que se obtiene de los coches tras las carreras y simulaciones, y la gestionamos tanto desde las oficinas del equipo como en los circuitos”.
Otras tecnologías en las que confía Renault son las aplicaciones Dassault Systemes CATIA V5 (CAD), el software de base de datos de Oracle Database 9i, y otras herramientas como Microsoft Office. Últimamente, han experimentado también con sistemas Linux.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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