La utilización de redes LAN inalámbricas puede aumentar la productividad en un 22%. Según el estudio de NOP World-Technology
Los resultados de la investigación destacan un ahorro medio para las empresas de casi 33 millones de pesetas anuales en costes de cableado, personal y mano de obra, demostrando una mayor incidencia sobre el beneficio de inversión (ROI) de lo esperado, pues supone hasta 3,5 veces lo previsto por los departamentos de TI.
Asimismo se estima un retorno de la inversión anual de 1.400.000 pesetas por persona, como consecuencia de una combinación de ahorros de costes y ganancias de productividad. Un beneficio que llevado a una empresa de tamaño medio con 100 empleados, podría alcanzar una cifra de hasta un billón de pesetas al año. A este respecto, los responsables del estudio prevén considerables aumentos paulatinos en las ganancias de productividad, a medida que se haga más ubicua y generalizada la utilización de infraestructuras LAN inalámbricas en las empresas y organizaciones que implementan esta tecnología.
En el estudio no sólo se muestran los niveles de aumento de la productividad conseguidos entre los usuarios y administradores de redes de más de 300 compañías de Estados Unidos, o el ahorro de costes alcanzado, sino también otro tipo de beneficios que repercuten directamente en la calidad del trabajo que una plantilla de profesionales puede realizar. Las redes LAN inalámbricas permiten optimizar el tiempo de trabajo, pues éste es realizable desde cualquier lugar y en cualquier momento permitiendo un mayor equilibrio entre trabajo y vida privada, así como una mayor satisfacción que incide en la fidelidad y retención de los empleados. En este sentido, el 87% de los consultados coincidieron en que existe un impacto positivo constatable en su calidad de vida como consecuencia de la utilización de la conexión LAN inalámbrica, resultante de una mayor productividad, flexibilidad y ahorros de tiempo.