Actualidad

La "utility computing" avanza con nuevas propuestas de IBM y HP

Los servicios bajo demanda son un paso más del outsourcing

Acceder a la tecnología del mismo modo que a servicios como la luz o el agua (“utilities”, en inglés) es la tendencia hacia la que se dirigen gigantes como IBM y HP. El primero, enmarcado en su estrategia “e-business bajo demanda” ha anunciado que permitirá a las empresas acceder a servidores virtuales con Linux pagando en función de la potencia y capacidad que precisan. Por su parte, HP ha dado a conocer su estrategia de almacenamiento, también basada en este concepto.

En un futuro no muy lejano (según algunos analistas en 2004) y gracias al avance en tecnologías como los Servicios Web y Grid, se generalizará el acceso de las empresas a aplicaciones y procesos a través de la Red bajo un modelo basado en pago por consumo. La idea es que se acceda a estos servicios tecnológicos, tanto de hardware, sofware, como de procesos informáticos completos, como se accede actualmente a prestaciones universales como el agua o la luz, conocidas como “utilities”, en inglés. Este concepto, denominado por ello “utility computing” o servicios bajo demanda, se ha extendido entre los principales gigantes informáticos como el modelo clave del futuro de la venta de tecnología, un modelo que abaratará los costes de las empresas en infraestructura y les permitirá pagar sólo por los productos que consumen.
La idea no es nueva. Como asegura Victoria Celaá y Castro, responsable de marketing de los servicios de outsourcing de la filial española de IBM, la compañía que está promocionando más este concepto bajo el nombre de “e-business bajo demanda” se trata de un paso más del outsourcing, es una externalización más pura, y del modelo ASP (Application Service Provider) en el que los clientes acceden a aplicaciones vía Web pero no a procesos completos ni estandarizados. “Se trata de proporcionar una oferta global y completa a los clientes gracias a la Red, que abarque no sólo un área de las tecnologías sino todas, desde infraestructura de almacenamiento, entornos Internet y redes, entre otras, hasta de procesos, como business intelligence, CRM, e-learning y comercio electrónico, y que esté sujeta a un modelo en el que los usuarios sólo paguen por lo que consuman. Será el futuro de la informática corporativa”.

Servidores virtuales Linux bajo demanda
Una de las primeras iniciativas de IBM dentro de esta estrategia ha sido lanzar Linux virtual Services, unos servicios que estarán administrados por la unidad IBM Global Services y que permitirán a las empresas que utilizan aplicaciones Linux acceder a unos servidores virtuales que están alojados en las instalaciones de los centros de hosting de IBM, pagando sólo por la capacidad y potencia que usen. Las empresas evitarán invertir en la adquisición de servidores de aplicaciones, bases de datos y web, al poder conectarse con los servidores zSeries con Linux de IBM. Éstos correrán bajo el sistema operativo SuSE Linux 7.2. Aunque estos servicios ya están disponibles en EE.UU., a Europa no llegarán hasta el próximo mes de octubre.
Asimismo, también enmarcado en esta estrategia aunque al margen de los servicios Linux, IBM ha anunciado que suministrará a la compañía de banca y seguros ING una solución de e-business bajo demanda (ver sección Estrategias). Así, proporcionará a los operadores de mercados financieros que trabajan en las salas de tesorería de ING en Europa acceso en modo de pago por consumo a datos de mercado y aplicaciones que son alojadas y gestionadas por IBM en sus centros de e-business hosting.

ENSA, la nueva estrategia de HP en almacenamiento
La nueva HP también concibe el almacenamiento como una “utility” para la empresa. Esta visión se resume en cuatro siglas, ENSA (Enterprise Network Storage Arquitecture), y tres conceptos: virtualización, arquitecturas abiertas y tecnología modular y ha sido anunciada dos meses después de que se hiciera realidad la fusión, la nueva HP, resultante de la antigua compañía del mismo nombre y la empresa Compaq Computer. Según Martin Regli, director de marketing de producto del grupo de Network Storage Solutions (Soluciones de Almacenamiento en Red) para HP en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), “se centra en la oferta de un conjunto de soluciones basadas en el concepto de proporcionar los servicios de almacenamiento como si fueran prestaciones básicas e independientes como la luz o el agua con el objetivo de que la empresa no se tenga que preocupar sobre la tecnología que éstos utilizan”. Para ello, ENSA se basa en una infraestructura en red y en aspectos como la virtualización, la última tendencia en almacenamiento y que facilita la gestión de los datos, la tecnología modular y los entornos abiertos. “La virtualización es básica para que convivan las soluciones de almacenamiento de distintos fabricantes dentro de una empresa y es el camino perfecto para alcanzar una SAN (Storage Area Network) abierta”, señaló Carlos Preciado, director de la unidad de negocio Network Storage Solutions (NSS) de HP España.
Además, HP ha anunciado nuevas soluciones de almacenamiento en disco y en red: la cabina de almacenamiento Enterprise Virtual Array v 2.0, la solución HP VersaStor SanLink, HP StorageWorks Arrays xp1024 y xp128 y el software de gestión HP Command View para XP. La cabina de almacenamiento Enterprise Virtual Array v.2 o EVA v. es un producto que, según la compañía, mejora la disponibilidad del servicio de los Enterprise Virtual Array, eliminando los tiempos de parada por la conexión de una cabina de expansión o el reemplazo de bandejas de discos y permitiendo que el escalado del número de discos sea más sencillo. La solución HP VersaStor SanLink permite a los clientes gestionar conjuntamente recursos de almacenamiento heredados y otros incorporados recientemente y procedentes de diferentes fabricantes, y compartirlos a través de diferentes servidores. Finalmente, la compañía ha lanzado HP StorageWorks Arrays xp1024 y xp128, y su software de gestión HP Command View para XP, que está diseñado para dar respuesta a las necesidades del business intelligence en las grandes infraestructuras de almacenamiento TI.
Respecto a la comercialización de las soluciones de almacenamiento de HP, éstas se comercializarán en un 80% a través de canal. La nueva estrategia contempla a nivel de EMEA contar entre 450 y 550 partners de empresa (en España se esperan entre 20 y 25) de los que 200 serán integradores de sistemas SAN.


Nuevo servidor de IBM basado en tecnología Power4
-------------------------------------------------------------------------
Poco antes del anuncio de sus servicios virtuales para Linux, el gigante azul presentó el servidor p630, una máquina de gama media basada en la misma tecnología que el de gama alta, el denominado p690, y que incorpora un procesador POWER4. Se trata del primer sistema Unix de entrada que es posible dividir en cuatro procesadores virtuales y que está preparado para Linux. Según Jordi Salazar, director de ventas de los servidores eServer pSeries de IBM España, “en los últimos cuatro años nos hemos dedicado a renovar nuestra línea de productos. Queremos que todos nuestros servidores incorporen los procesadores POWER4 a final de año. Éstos tienen el doble de rendimiento que el de los de nuestros competidores”.
El nuevo servidor, ofertado

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break