La URJC libera el software edukalibre para que alumnos y profesores puedan crear materiales docentes

El proyecto Edukalibre, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y financiado por la Comisión Europea, ha liberado la primera versión del software que está desarrollando para posibilitar la creación colectiva de materiales docentes.

Este software permite utilizar Internet para que profesores y alumnos creen de forma cooperativa cualquier tipo de texto (apuntes, artículos, libros, etc.), con independencia de su localización geográfica. Por ejemplo, un profesor en una universidad madrileña podrá crear la primera versión de un libro que posteriormente sea utilizado por profesores y alumnos de varios centros de toda Europa, que a su vez podrán aumentar, corregir y mejorar los contenidos del texto.
El proyecto se está desarrollando en el marco del programa europeo Minerva, para la introducción de nuevas tecnologías en el aula, y en él participan seis instituciones de Suiza, Reino Unido, República Checa, Alemania, Portugal y España, coordinados por el profesor Jesús M. González Barahona, de la URJC.
La plataforma Edukalibre permite implantar repositorios para la edición colaborativa y mantenimiento de documentación a través de la red y para ello se sirve de tres módulos principales: "Conversion Tools", un software capaz de convertir documentos electrónicos a diferentes formatos (entre los que se incluyen PDF, OpenOffice, HTML, LaTeX o Docbook); "Collab", una interfaz Web para facilitar a los usuarios la interacción con el sistema; "Repository Manager", el módulo que se encarga del almacenamiento y control de las diferentes versiones de documentos en el sistema.
El software de la plataforma Edukalibre, se encuentra actualmente bajo un proceso de desarrollo y mejora constante. Las primeras versiones ya están disponibles y funcionales.
Entre otras, se están llevando a cabo pruebas en entornos reales como en la asignatura Software Libre, del programa de Doctorado en Informática y Modelización Matemática de la Universidad Rey Juan Carlos, donde los alumnos usan la plataforma Edukalibre para crear los trabajos que presentarán a evaluación al final del curso.
En esta misma línea, también existen grupos de prueba en cursos reales en la School of Computing de la universidad de Leeds, en el Institute for Industrial Production de la universidad de Karlsruhe y en el Institute of Information Theory and Automation de la Academia de Ciencias de Praga.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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