La UPC presenta el proyecto de bibliotecas digitales Paideia
Se acometerá en un plazo de cinco años
Las bibliotecas de la Politécnica se plantean como reto de futuro su transformación en centros de información y documentación que se deberán adaptar a los nuevos accesos a la información a través de redes digitales. El plan establece varios ejes de actuación. En primer lugar, la biblioteca y el aprendizaje: el objetivo es potenciar los servicios básicos que los estudiantes y profesores necesitan en el proceso de aprendizaje. Biblioteca e investigación: para incrementar y facilitar el acceso a los recursos documentales científicos y técnicos que los investigadores necesitan para los proyectos. Biblioteca e investigación: para incrementar y facilitar el acceso a los recursos documentales científicos y técnicos que los investigadores necesitan para los proyectos de investigación y de transferencia de tecnología. Biblioteca y red: se ha previsto crear la Biblioteca Digital de la Politécnica, que permitirá introducir a los usuarios en los nuevos modelos de aprendizaje distribuido. Biblioteca y humanismo: ofrecer recursos de información y actividades culturales que potencien la formación integral de los miembros de la universidad. Por último, biblioteca y organización: el objetivo es conseguir una organización interna flexible, eficiente, de calidad y basada en las personas.
Según Juan Luis Cebrián, las bibliotecas deberían adaptarse a las nuevas tecnologías y, por este motivo, será necesario potenciar la cooperación entre este tipo de instalaciones a través de los canales de comunicación electrónica, de forma que cualquier usuario pueda encontrar la información que necesita sin necesidad de duplicar volúmenes, por ejemplo. Del mismo modo, recomienda a los bibliotecarios una rápida reconversión en consultores de la información.
Actualmente, la Universidad Politécnica de Cataluña cuenta con 13 centros bibliotecarios instalados en los diferentes campus. Durante 1998 superaron los 3 millones de visitas y realizaron 300.000 préstamos. La Politécnica cuenta con 2.000 plazas de lectura y 150 PC y un archivo superior a los 300.000 ejemplares de libros y colecciones de publicaciones ligadas a los estudios técnicos y científicos.