La UPC difunde los curriculums de sus estudiantes en soporte informático
Para de facilitar la insercción en el mundo del trabajo
"Nacido en 1970. Licenciado en informática. Experiencia profesional: colaboración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, programador de bases de datos relacionales y documentales en una empresa de servicios multimedia. Objetivos profesionales: software de inteligencia artificial, consultor en gestión de empresas y tecnologías de la información o incluso directivo de una gran multinacional. Aficiones: ciclismo, juegos de matemáticas o cocina". Estos datos podrían ser de alguno de los 600 licenciados de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que han incluido voluntariamente sus currículums en un un disquete para PC editado por la Asociación Amigos de la UPC. El objetivo no es otro que facilitar a los jóvenes titulados la inserción en el mercado de trabajo y rentabilizar el esfuerzo personal y social que representa obtener un título universitario. Al mismo tiempo busca intensificar la relación de la universidad con el mundo laboral.
A esta iniciativa, que se hará anualmente, ha respondido el 25% de los titulados de la promoción 1993-94, de la que salieron un total de 2.000 estudiantes. Y muchos de los que se inscribieron en alguno de los terminales al efecto están relacionados con las tecnologías de la información. La causa: estar íntimamente relacionados con la informática, según los responsables del repertorio. Por este motivo más de 200 licenciados corresponden al ámbito de la informática y las telecomunicaciones (ver cuadro adjunto). En cambio, el miedo al ordenador parece ser que alejó a los ingenieros técnicos en transporte y servicios urbanos o a los diplomados en estadística, los que menos miembros aportan al catálogo.
El repertorio recoge información de los estudiantes de la UPC que han finalizado sus estudios durante el curso pasado, agrupados por centros, estudios y especialidades. Incluye datos académicos de los titulados y otros aspectos de interés como son los objetivos profesionales, la experiencia profesional y académica, la formación, la participación en la vida universitaria o las aficiones personales.
Se han editado 3.500 disquetes, a través de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se entregarán a pequeñas y medianas empresas relacionadas con las titulaciones de la Politécnica, a la dirección general del INEM en Madrid y Barcelona y a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y diferentes bolsas de trabajo. Además, cada centro de la UPC dispondrá de la información tratada que le corresponda. Según Jaume Mercader, Presidente de la asociación, el objetivo final no es colocar, sino hacer los currículums. "Hay otros mecanismos como los colegios. No vamos a competir, sino a complementar". De fácil manejo, los currículums se pueden imprimir por diferentes temáticas. En cuanto a la seguridad de los datos, los responsables académicos destacaron la voluntariedad de estar incluido en el repertorio. Además de este compendio curricular, el plan estratégico de la asociación contempla herramientas como el apadrinamiento y la oficina de inserción profesional.
Los informáticos no tienen miedo al ordenador
Más de la mitad (315) de los 600 titulados de la UPC que han aportado voluntariamente su currículum al repertorio en disquete corresponden al ámbito de telecomunicaciones e informática. Veamos la lista:
30 diplomados en informática
30 ingenieros técnicos de telecomunic. (equipos electrónicos)
23 ing. técnicos en sistemas de telecomunicaciones
1 ingeniero técnico en informática de gestión
1 ingeniero técnico en informática de sistemas
103 ingenieros de telecomunicaciones
127 licenciados en informática