La UPC desarrolla un sistema de control de tráfico en tiempo real. SICE ha creado un microprocesador para los reguladores.
El departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC ha creado un sistema de control de tránsito inteligente que actúa en tiempo real. El sistema de Control Autoadaptativo de Redes Semaforizadas (CARS) será comercializado por la empresa Control Tránsito, del grupo SICE.
Tras realizar simulaciones en laboratorio, aún faltan efectuar diversas pruebas de campo real, probablemente en una zona acotada de la Zona Franca barcelonesa, y próximamente en Minnesota (EEUU).
El proyecto ha tenido un coste de 40 millones de pesetas. El software permitirá adaptar de forma autónoma los intervalos de color de los semáforos en los diferentes cruces, dependiendo del volumen de tránsito en cada momento. El ayuntamiento de Barcelona podría convertirse en uno de sus primeros usuarios.
Jaume Barceló, director del departamento, considera que CARS es un sistema de microcontrol que incorpora lógica y que difiere de los simples tratamientos estadísticos de datos ligados a la detección de vehículos y que no son capaces de reaccionar a fuertes cambios imprevistos. Hasta ahora, una de las mayores trabas para trabajar en tiempo real era la gran cantidad de cálculo requerida, problema que se ha solventado utilizando un simple PC 486.
El desarrollo del sistema se ha realizado en dos workstation Sun Sparc 2, bajo C y en entorno Unix, para que el proceso de desarrollo fuera más rápido, pero con la condición de que fuera traducible al PC. El diseño se ha efectuado con interfases gráficas, en Windows y OSF Motif, que han ayudado al usuario a describir la geografía de la red en la que se quiere actuar y a indicar la situación de los sensores, reguladores y semáforos.
Reguladores con lógica
Paralelamente, SICE ha desarrollado un nuevo regulador de tráfico con microprocesadores que permitirán incluir la lógica de control. El trabajo distribuido impedirá, así, la parada en caso de caída del sistema.
Una vez desarrollado este sistema aún son necesarias una serie de pruebas de industrialización. Para realizar las pruebas de calle, la Politécnica y SICE han presentado una propuesta al CDTI para obtener ayudas con las que experimentarlo. En este programa se ha tenido en cuenta el procesamiento de imágenes en tiempo real mediante cámaras de video, elementos mucho más versátiles que los clásicos bucles situados en el asfalto.
Las cámaras son capaces de detectar la densidad de vehículos por unidad de longitud o la distancia entre el principio y final de una cola. En la Zona Franca ya existe una pequeña instalación experimental de este tipo, cuya tecnología ha sido suministrada por la Universidad de Minnesota.
Es un sistema avanzado muy probado y con resultados muy buenos, incluso en condiciones atmosféricas pésimas: lluvia, nieve, niebla..., explica Barceló. Las ventajas de la visión artificial son enormes: pueden substituir a instalaciones con más de 10 bucles magnéticos, son fáciles de cambiar en caso de alteraciones de la demanda de tráfico y el mantenimiento requerido es mínimo. En el futuro, la filosofía de control de tráfico cambiará, opina.
La colaboración con el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minnesota permitirá entrar en contacto con su programa de aplicaciones de nuevas tecnologías en el tráfico denominado Inteligent Vehicle Highway System, y que desarrolla el proyecto Guide Star of Minnesota. Por su parte, la UPC podrá probar allí su software.
Este departamento de la UPC se encarga, paralalela y conjuntamente con otros grupos de investigación, del desarrollo del proyecto Guidas para el control de tráfico en las rondas de Barcelona y otras vías en Madrid y Sevilla. En estos momentos el prototipo de la ciudad condal ya está en funcionamiento, a falta de refinar el sistema, y entrará en off-line el próximo año. El retraso proviene de las dificultades de comunicación por fibra óptica entre el centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona y el de la Prefectura de Tráfico.
El objetivo es comandar el sistema (casi 80 detectores) indistintamente. El proceso de aprendizaje se efectuará durante 1994, ya que el simulador se alimenta de la realidad en tiempo real. Sevilla se encuentra en una situación similar, mientras que el proyecto de Madrid anda más retrasado. En el marco europeo, el departamento actúa en el área del programa Sócrates para ayudar a la navegación de vehículos en ciudades y carreteras.