La UOC da un nuevo impulso el uso de las TIC con ayuda de Ibermática
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e Ibermática han renovado su acuerdo de externalización de servicios informáticos, mediante el cual la consultora tecnológica seguirá prestando el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de gestión de la universidad virtual durante 2010.
La UOC, cuya enseñanza se imparte a través de la Red, presenta una estructura cuyo eje vertebrador es la tecnología que soporta una comunidad virtual compuesta por 100.000 personas, que emplean activamente Internet para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento. Para agilizar todos estos procesos, Ibermática se responsabiliza de la operación y la gestión TIC de la UOC, manteniendo el control del servicio y el nivel de calidad de la universidad.
La externalización del mantenimiento de aplicaciones supone también una renovación de la confianza hacia una herramienta informática empleada en todos los procesos del área de Gestión Académica, que abarca los trámites académicos-administrativos del estudiante, desde que ingresa en la universidad hasta que sale como titulado. Así, gracias a la solución global, que ha adquirido el nombre de Servicio Tótem, la UOC dispone de una herramienta muy flexible que cubre la gestión de los exámenes, de la evaluación continua, los periodos de matriculación, la gestión y validación de los datos de acceso, las certificaciones y titulaciones, entre otros, tanto desde la perspectiva del estudiante como del gestor.
Además, Ibermática continuará coordinando el mantenimiento de aplicaciones de otros proveedores de TI que prestan servicio en otros departamentos de la universidad como son el área de personal, de incorporación y seguimiento al estudiante, el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), etc. Este mantenimiento que realiza Ibermática implica consultas, explotación de datos, correctivos y pequeños evolutivos del software y la atención a usuarios.