La Universidad Rey Juan Carlos reunirá a más de 200 expertos en Android

La Universidad madrileña es pionera en el uso del sistema operativo de Google para móviles.

La Universidad Rey Juan Carlos reunirá el próximo sábado 13 de febrero en su campus de Fuenlabrada a más de dos centenares de expertos en Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles. El Android Developer Lab, coorganizado por el grupo GSyC/Libresoft (http://gsyc.es), será impartido por Reto Meier, autor del libro ´Professional Android Application Development 2´ y promotor de esta tecnología en la zona de Europa, Oriente Medio y África. La URJC ha sido pionera en el uso de Android en la docencia. En el ‘Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos’ se proporcionó a los estudiantes un teléfono móvil HTC Magic con este sistema operativo para que realizasen las prácticas de la asignatura ‘Redes, Aplicaciones y Servicios en Internet’.



El primer teléfono móvil con Android apareció en el mercado a finales de 2008 en EEUU. Durante 2009 han aparecido nuevos modelos de las compañías HTC, Motorola y Samsung entre otros. En España las tres principales operadoras de telefonía móvil distribuyen terminales con este sistema operativo. Hasta ahora se ha incorporado principalmente a teléfonos del tipo ´smartphone´ con aplicaciones como GPS y conectividad a Internet.



Según cifras de diciembre de 2009 publicadas en enero de 2010 por la compañía AdMob, en diciembre de 2009 el 27% del tráfico Web generado desde teléfonos móviles en EEUU correspondía a terminales Android, frente al 54% generado desde terminales Apple iPhone. En Europa estas cifras son del 8% para Android y 78% para iPhone. Para 2010 se prevé la aparición de varias decenas de nuevos terminales móviles con el sistema operativo Android.



El código de Android es Open Source, distribuyéndose su código fuente con la licencia Apache v2. El sistema operativo Android utiliza un kernel GNU/Linux sobre el cuál corre la máquina virtual Dalvik, que ofrece a los programadores de aplicaciones un entorno de programación Java desde el cual se puede programar cualquier funcionalidad del teléfono, incluyendo la realización de llamadas, envío de mensajes SMS, acceso a la cámara, GPS, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break