La Universidad Rey Juan Carlos introduce el blog como método docente
Unos 350 estudiantes ya han participado en esta iniciativa
El sistema, según explican los responsables, es muy sencillo. Los estudiantes de una determinada asignatura tienen que crear un blog. Éstos se sindican a un ‘planeta’, una web en la que las entradas que hacen los estudiantes en sus propias bitácoras se van agregando en orden cronológico inverso, como si formasen parte de un único blog.
Los blogs se utilizan ya de forma muy frecuente en otras universidades, pero lo que hace diferente esta iniciativa es que se permite a los estudiantes puntuar y valorar las aportaciones de sus compañeros en un único ‘planeta’. A cada alumno se le da un número determinado de puntos que debe distribuir entre las entradas de los otros estudiantes.
Para el grupo docente responsable, la principal ventaja es que los estudiantes, al crear también contenidos y no ser meros consumidores de lo que les proporcionamos los profesores, se implican más en el proceso de aprendizaje. Además, también afirman que el efecto de visibilidad pública de sus materiales es muy motivador para ellos.
El departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la Universidad Rey Juan Carlos es muy activo en el uso de las nuevas tecnologías en la metodología docente. De hecho, casi todas las asignaturas que imparte en diferentes grados y masters están en Internet en abierto, lo que supone que cualquiera puede descargarse los contenidos (pdfs, vídeos, etc). Además del material del profesor, se puede consultar toda la actividad de la clase en foros y chats.