La Universidad Politécnica de Cataluña convoca el Premio UPC de Ciencia Ficción
El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha presentado las bases de la convocatoria de la quinta edición del Premio UPC de Ciencia Ficción al cual pueden optar novelas escritas en castellano, catalán, francés e inglés.
Las obras se han de presentar en el Consejo Social de la UPC, escritas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y con una extensión entre 70 y 115 hojas.
El jurado de esta edición estará formado por el Coordinador de los Servicios Bibliotecarios de la UPC, Lluís Anglada, por los profesores de la Politécnica, Miquel Barceló y Josep Casanovas, así como el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Louis Lemkow y el escritor y especialista en Ciencia Ficción, Domingo Santos.
El primer premio consta de un millón de pesetas y, opcionalmente, si esta narración ganadora no está escrita en catalán o castellano, el jurado podrá conceder una mención especial de 250.000 pesetas. Otra mención especial será destinada para la mejor narración presentada por un miembro de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, como cada año, las novelas ganadoras serán editadas en la colección Nova Ciència-Ficció de Ediciones B.
Fuentes de la Universidad Politécnica de Cataluña han señalado que la idea de crear un premio de ciencia-ficción, por primera vez en el seno de una universidad española, se basa en la vocación integral de la UPC, donde, además de cursar las materias propias de los estudios técnicos también se imparten asignaturas como historia de la técnica, de la ciencia, etc. El género de la Ciencia Ficción conjuga perfectamente las dos disciplinas de Ciencia y Literatura y permite que los estudiantes empiecen a manipular conceptos de la ficción que se correspondan con la realidad.
El premio UPC de Ciencia y Ficción se inició en el año 1991, en ocasión del XX Aniversario de la UPC, y se convirtió en internacional en el año 1992. De los 71 originales presentados a concurso en 1991 se pasó a los 83 de 1992 y a los cerca de 100 recibidos en las últimas convocatorias.
En las pasadas ediciones, la participación internacional ha superado el 35 por ciento y se han recibido originales de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Australia, Hungría, Canadá, Israel, Bulgaria, Nueva Zelanda, Argentina, Méjico y Suiza.