La Universidad Jaime I implanta su sistema ERP sobre plataforma Linux

Para soportar 24x7 procesos críticos como inscripción y realización de matrículas

La Universidad Jaime I de Castellón (UJI), que aproximadamente en una década ha pasado de atender a 5.060 alumnos en 1991 a gestionar las matrículas de 13.797 estudiantes en 2002, se planteó la necesidad de optimizar su servicio obteniendo mayor disponibilidad, rendimiento y escalabilidad. De este modo, lograría no sólo hacer de la UJI una fuente de información abierta, accesible y transparente, sino también reducir costes en cuanto a compra de productos y servicios de soporte y mantenimiento. Para ello, de la mano de Unitronics como partner, invirtió el pasado mes de febrero 393.000 euros en la implantación de su ERP universitario.

Actualmente, la Universidad Jaime I de Castellón, un centro de enseñanza superior e investigación creado en 1991, imparte 26 titulaciones, sometidas a planes de evaluación continua, y cuenta en total con una comunidad universitaria de 16.000 personas, entre estudiantes y empleados. Es pionera en la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información para la difusión de conocimientos y fue la primera institución académica en desarrollar un buscador de información en la red Internet. Asimismo, la UJI ha destacado desde sus inicios por el uso del código libre con la implantación de servidores web sobre Linux para usenet-news, pasarela de correo, proxy-cache y otras aplicaciones no críticas, a las que se suma ahora todo el sistema de gestión.
Antes de la puesta en marcha del proyecto, la plataforma tecnológica de la Universidad Jaime I de Castellón consistía en un ordenador servidor de Hewlett-Packard, modelo HP9000/L2000 con sistema operativo (SO) de 64bit HP-UX 11.0 SMP, la base de datos Oracle versión 8.x con 4 CPU PA-RISC 8500 a 440 Mhz, con 3,5 GB de memoria RAM, 4 discos SCSI internos –de 18 GB cada uno–, un SO espejado (RAID 1), dos dispositivos SC10 con 6 discos –de 18 GB cada uno- y también espejado (RAID 1) para datos. Sin embargo, a los dos años y medio después de adquirir dichos recursos se planteó la necesidad de mejorarlos. La Jaime I se dio cuenta, por ejemplo, de que los servicios web –en régimen de autoservicio entre los usuarios– se habían convertido en algo vital para conseguir que los procesos de la UJI fueran efectivos y, sobre todo, eficientes. También necesitaba poder realizar el mantenimiento del servidor sin preocuparse por interrumpir el servicio; aumentar la potencia según las necesidades de forma sencilla; y potenciar el rendimiento de los procesos ante el creciente número de aplicaciones y servicios de valor añadido que se van poniendo en producción dentro del e-UJIer@, servicio Web realizado a través de los Internet Application Servers de Oracle.
A comienzos de 2003, la Universidad decidió llevar a cabo el proyecto de implantación del ERP universitario e-UJIer@ sobre plataforma x86/Linux a fin de obtener mayor disponibilidad, escalabilidad y rendimiento. En este sentido mediante concurso público eligió como proveedor y consultor tecnológico a Unitronics, a quien contrató por 393.191 euros el suministro de cuatro servidores Linux (en cluster) sobre plataforma Intel para renovar el servidor Unix corporativo que soporta, en ciclo de producción, las aplicaciones de gestión de la UJI.

Integración, parametrización y configuración
El proyecto se estructuró en cuatro fases y se ejecutó tan sólo dos meses. En una primera fase se llevó a cabo la integración del hardware. Es decir, se instaló tanto los cuatros servidores que actualmente dan servicio al ERP y el subsistema de almacenamiento SAN, como el de backup y se integraron e interconectaron los subsistemas. En cambio, la segunda parte del proyecto se basó en la parametrización del sistema operativo Linux.
En un principio, la decisión de usar una plataforma x86/Linux para el ERP no fue fácil para la UJI, ya que área como el de producción, que impone unas duras restricciones como son el funcionamiento 24x7, o el refuerzo de las garantías de funcionamiento RAS, los puntos más difíciles de cumplir en un entorno compuesto por un hardware y software de proveedores distintos, y más aún cuando el software es libre y de código abierto y además no tiene un suministrador único que se responsabilice de su soporte. Según Vicent Cervera, vicerrector de Infraestructuras y Servicios de la Universitat Jaume I, “hemos apostado por Linux con conocimiento de causa, pues venimos utilizando este entorno en producción desde 1997, y porque entendemos que, hoy por hoy, es el sistema que nos reporta mayores ventajas, tanto desde el punto de vista de la eficacia en los procesos, en el caso del ERP, como desde el punto de vista económico al ser sustancialmente más rentable que otros sistema del mercado, además de ser adecuado a los valores de la Universitat Jaume I”.
En esta fase se instalaron todos los componentes a nivel de sistema operación, convirtiéndose en una operación crucial para el correcto funcionamiento del sistema. Se parametrizó el kernel del Linux para el correcto funcionamiento de la aplicación, se securizan y modifican los drivers –desarrollo propio de Unitronics– para que todo el sistema funcione de forma redundante y con balanceo de carga del trafico de datos. Para Claudio López, director general de Unitronics: “la apuesta de Unitronics por Linux radica en las características de flexibilidad y versatilidad que presenta este sistema para una serie de procesos concretos. Es un sistema que presenta una magnífica relación entre el rendimiento, su coste de propiedad y el retorno de la inversión. Nuestros servicios y amplio conocimiento del sistema nos permiten confiar en esta tecnología y subsanar el mayor problema de Linux hoy día, el soporte de las soluciones”.
A continuación, en la tercera fase Unitronics se encargó de configurar las diferentes bases de datos y los nodos que tendrán acceso a cada una de ellas y el volumen de almacenamiento asignado, concluyendo con la configuración del cluster formado por los cuatro nodos en el caso del sistema de producción. En el cuarto y último tramo, se llevaron las pruebas necesarias. Se realizó la migración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción, así como la parametrización, tuning y ajustes preliminares, además de la puesta en producción, con servicio insitu hasta la certificación de su correcto funcionamiento.
A juicio de la Universidad Jaime I, Unitronics ha tenido un papel sumamente relevante, ya que ha aportado la confianza necesaria para llevar a cabo el proyecto mediante las certificaciones necesarias para cada uno de los elementos, tanto hardware como software, e igualmente ha aportado el diseño de la arquitectura y parámetros necesarios para satisfacer sus necesidades. Esto ha sido posible gracias al alto conocimiento de los productos HW del mercado, escogiendo como fabricante a HP, el conocimiento y experiencia en entornos Linux y la confianza y conocimiento en Oracle, deseo de la universidad como BBDD y herramienta de desarrollo. También cabe señalar que se trata del primer sistema ERP Oracle 9iRAC en producción con 4 nodos en alta disponibilidad bajo plataforma Linux, en un sistema cuyas capacidades han resultado ser superiores a lo esperado inicialmente e indicado por los fabricantes. Y se trata, además, de un sistema compuesto por múltiples elementos y subsistemas, lo que ha convertido la implementación en un proceso más comple

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break