La Universidad Complutense incrementa la satisfacción de sus técnicos y usuarios
Aborda un proyecto para la automatización de la gestión y administración remota de sus equipos
La emblemática Universidad Complutense de Madrid (UCM) siempre ha apostado por las TIC como base de su actividad docente e investigadora. Muestra de ello es su ingente parque de PC de sobremesa, que ya supera los 15.000. De éstos, más de 3.000 están dedicados a la gestión de los procesos internos, “lo que suponía a la hora de llevar a cabo las actualizaciones necesarias, un cierto grado de colaboración de los usuarios. Los técnicos de los servicios informáticos necesitaban disponer de un inventario actualizado de configuraciones, así como de la posibilidad de planificar actualizaciones de hardware y software de forma desatendida. Además, cada vez contábamos con un mayor número de portátiles en el entorno docente e investigador lo que nos obligó a buscar soluciones para gestionarlos y protegerlos, tanto cuando están conectados a la red fija de la universidad como a través de redes inalámbricas”, señala Eduardo Lezcano, director del Área de Atención al Puesto de Trabajo de la UCM.
Estos antecedentes fueron el germen del proyecto puesto en marcha por el Área de Atención al Puesto de Trabajo y que tiene como objetivo la automatización de la gestión y administración remota de sus equipos, gracias al cual se facilita el trabajo a los técnicos de sistemas y se incrementa la satisfacción de los usuarios, reduciéndose también el tiempo destinado a la resolución de incidencias y actualización de sus equipos.
Plataforma
Para acometer el proyecto se diseñó una plataforma tecnológica que, en una primera fase integraba equipos HP Compaq DC7700, y posteriormente HP Compaq DC7800 dotados con la tecnología IAMT e Intel vPro. En la rama de portátiles el abanico es más amplio, optándose por equipos de HP, Toshiba y Acer con chips Centrino Pro. La integración con las herramientas de gestión ya existentes y basadas en Altiris Client Managament Suite se está efectuando sin grandes dificultades ya que Altiris ha trabajado con Intel para desarrollar aplicaciones de software y soluciones para la tecnología vPro. Eduardo Lezcano asegura que “la incorporación de esta tecnología ha facilitado la gestión del puesto, simplificándola, y en muchos casos liberando al usuario de las tareas de mantenimiento y actualización. Permite atender solicitudes de asistencia remota, lo que redunda en un soporte mejor y más rápido, disminuyendo el número de visitas al puesto de trabajo y reduciendo las interrupciones en su actividad diaria”.
Digitalización
Pero la Universidad no sólo trabaja en este proyecto, sino que desde el Vicerrectorado de Innovación se ha puesto en marcha la digitalización de algunas colecciones de la Biblioteca Complutense (ya libres de derechos de autor) tras la firma de un acuerdo con la compañía Google. En virtud de éste, los internautas podrán acceder a copias digitales de estas obras desde cualquier ordenador del mundo a través de la Red. “La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se convierte de este modo en la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del llamado Google Library Project”, afirma Eduardo Lezcano.
La integración como objetivo
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La colaboración que en el desarrollo del proyecto de la UCM han tenido las compañías de TI colaboradoras ha sido determinante para lograr su éxito. Además de la tecnología, HP e Intel han proporcionado a los servicios informáticos de la universidad la información y el soporte necesario para la resolución de los problemas puntuales que han ido surgiendo a medida que dicho proyecto avanzaba.