Formación/Empleo

La Universidad Carlos III desarrolla un simulador empresarial

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el software de un simulador empresarial que emula cómo se comporta un mercado ante las decisiones que toman los directivos de las empresas, con aplicación en el mundo educativo y en el entorno profesional.

El simulador empresarial SIMBA (SIMulator for Business Administration) ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Planificación y Aprendizaje Automático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en estrecha colaboración con Simuladores Empresariales S. L., una empresa spin-off tecnológica creada por el Grupo de Investigación INNOVATIC, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus promotores son un equipo multidisciplinar de profesionales, profesores e ingenieros informáticos con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de este tipo de herramientas.

Este simulador emula la realidad empresarial utilizando las mismas variables, relaciones y eventos que se encuentran en el mundo de los negocios. “Puede ser utilizado desde un punto de vista competitivo, ya que distintas empresas pueden competir entre ellas para mejorar sus propios resultados”, explica Fernando Fernández, uno de sus creadores, del Departamento de Informática de la UC3M. “El simulador – continúa - cubre las principales áreas funcionales de las compañías y permite distintos niveles de dificultad, dependiendo de los usuarios, que tienen un nivel muy alto de interacción con el simulador.” Esta interacción es realizada a través de Internet, por lo que el simulador se puede utilizar en distintos escenarios pedagógicos, desde los clásicos cursos en aulas informáticas, hasta cursos de educación a distancia.


Esta herramienta no tiene límite para el número de empresas que puede simular y permite la definición de distintos productos, mercados, segmentos de clientes y tecnologías. SIMBA incluye otras características relevantes, como la capacidad de personalizarse para distintas instituciones, uso de distintos idiomas, monedas o entornos socio-económicos. Además, incluye gran variedad de gráficas y hojas de datos para mostrar los principales indicadores de las compañías y de los mercados. Todas estas características hacen que SIMBA sea una herramienta excelente para que los alumnos, que ya lo están utilizando, comprendan las interacciones que se producen entre las distintas variables que aparecen en el mundo empresarial. “Ellos pueden dirigir sus empresas y llevarlas al éxito o a la ruina, en función de lo adecuadas que han sido sus decisiones en el entorno empresarial definido en el simulador, de forma que así los alumnos pueden aprender de sus propios errores y éxitos”, comenta el profesor Fernando Fernández.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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