Facturaciones

La Unión Europea revisará la legislación sobre la firma electrónica

Las nuevas propuestas de Bruselas podrían obligar a los estados miembros a reconocer entre sí la validez de las tarjetas de identidad electrónica de los ciudadanos.

De acuerdo con algunas informaciones, las propuestas de Bruselas pretenden crear un sistema ID electrónico obligatorio para todos los ciudadanos de la UE, pero las autoridades de la Comisión no han confirmado tal extremo. No obstante, los responsables de la Comisión son conscientes de que las propuestas pueden levantar la oposición del Parlamento Europeo y de algunos grupos de derechos civiles debido al temor a que se puedan producir robos de identidad y fraudes virtuales. Por ello, Bruselas reconoce que ese esencial establecer mecanismos de seguridad para garantizar la adopción de los nuevos servicios electrónicos. 

Otra parte de la legislación es la relativa con la llamada confianza electrónica. En 1999 se adoptó una directiva para establecer un marco común de firma electrónica, pero ha de ser actualizado ante los avances tecnológicos que se han producido en este campo, según Ryan Heath, portavoz de la Agenda Digital Europea.

La regulación pretende garantizar la interoperabilidad entre los estados miembros en servicios de confianza como sellado de tiempo, sello electrónico y autenticación de website y entrega. Según los documentos internos de la Comisión, uno de los principios que guiarán la nueva normativa será el de neutralidad tecnológica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break