La Unión Europea da luz verde al acuerdo entre Nokia y Navteq

Nokia ha obtenido el beneplácito de la Comisión Europea para absorber al fabricante estadounidense de mapas digitales, Navteq, siguiendo así la línea abierta con un acuerdo de características similares que implicaba a la compañía danesa de navegación por satélite, TomTom, y al fabricante de mapas, TeleAtlas.

Navteq y TeleAtlas son los únicos proveedores de mapas digitales del mundo. La Comisión Europea ha estudiado en profundidad ambos acuerdos, ya que dudaba si, en su momento Tom Tom, y ahora Nokia, podrían bloquear la entrada de otras compañías al creciente mercado de dispositivos de navegación por satélite, que se utiliza principalmente en los automóviles. Sin embargo, al igual que ocurrió con el acuerdo precedente, la máxima autoridad en competencia de la Unión Europea ha concluido que Nokia no tendría capacidad para dejar fuera del mercado a nuevos actores.




"La capacidad de la empresa resultante para impedir el acceso a los competidores a las bases de datos de mapas está limitada por la presencia de otro competidor, Tele Atlas”, ha explicado la Comisión Europea. Además, añade: “Esta compañía carecería de incentivos para cerrar el suministro de las bases de datos de mapas digitales a sus competidores en la medida en que una pérdida en las ventas de mapas no se vería compensada por un incremento en las ventas de teléfonos móviles”.

Asimismo, la Comisión ha argumentado que los fabricantes de teléfonos móviles rivales todavía podrían competir con Nokia, al trabajar conjuntamente con desarrolladores independientes de aplicaciones de navegación por satélite o mediante el desarrollo de otras prestaciones para sus terminales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break