La Unión Alcoyana de Seguros migra a cliente/servidor

Centenaria y autóctona

La Unión Alcoyana, una de las compañías de seguros más antiguas del país, ha conseguido cumplir con éxito una de sus asignaturas pendientes: migrar de una informática de los años 70 ya caduca a unos modernos sistemas informáticos basados en arquitectura cliente/servidor. El fuerte crecimiento de la compañía -prevé duplicar su volumen en los próximos cuatros años- también lo demandaba. Para ello ha invertido 50 millones de pesetas en la primera fase del proyecto.

Fundada en 1877, la Alcoyana estaba mecanizada desde 1978 mediante un sistema propietario Nixdorf 8870, que ha ido ampliándose, y unas aplicaciones desarrolladas por su departamento de sistemas. Con la finalidad de cambiar esa informática obsoleta, a finales de 1993 la compañía elabora un plan estratégico de informatización para adaptarse "a la tecnología de 1995", explica Jorge Alentado, jefe de informática. Disponibilidad sobre sistemas abiertos bajo Unix, independencia de los fabricantes, base de datos relacional, entorno multimedia, escalabilidad del hardware, arquitectura cliente/servidor, herramientas ofimáticas y gestión orientadas al aumento de la productividad y atención al cliente son los principales rasgos del proyecto.

El plan estratégico se aprueba en el primer trimestre de 1994 y se elige a Sun Microsystems, Informix y Sistel, como integrador. Es un proyecto que ha permitido, entre otras cosas, facilitar el trabajo al personal y, por ende, mejorar el servicio a los asegurados. Por ejemplo, este sistema permite una gestión más efectiva de las imágenes: a diferencia de una gestión documental, la imagen está integrada en la estructura de datos de la gestión. Ello permite capturar y visualizar en tiempo real imágenes escaneadas, en relación con las pólizas. La gestión es un sistema experto que facilita la operatoria, evita posibles errores de codificación y asiste al usuario en la toma de decisiones. "En la estructuración de los datos se ha tenido en cuenta factores tan importantes en la dinámica de una compañía de seguros como los cambios de tarifa, la modificación o inclusión de nuevas garantías a un ramo o la creación de nuevos ramos", asegura Alentado.

Evitar el fraude

En algunos procesos del módulo de siniestros el sistema incorpora diversos controles destinados a detectar posibles fraudes. Varias herramientas ofimáticas que operan sobre Solaris permiten que el usuario sea más productivo. Uno de los servicios que más contribuye a esta optimización es el software servidor de fax que permite el envío y recepción de documentos directamente desde las aplicaciones.

La arquitectura adoptada es un sistema de red basado en grupos de trabajo. En la primera etapa se ha instalado un servidor principal, un Sparc Server 20 (procesador de 50 Mhz, 128 MB de RAM y disco interno de 1 GB) al que se conectan 9 servidores Sparc Classic departamentales (formación, financiero, informática, dirección, reaseguros, contratación, siniestros). El resto de usuarios disponen de terminales X de Sun, en detrimento de PC, "por la homogeneidad en la instalación, la calidad del puesto de trabajo y la seguridad en el entorno (ausencia de discos y disqueteras poco controlables). La estructura arborescente de la red permite ampliarla con un segundo servidor, algo especialmente interesante ante caídas del rendimiento producido por excesivas peticiones a la base de datos, "aprovechando que Informix es una base de datos distribuida entre distintos servidores". La base de datos almacena toda la información posible de pólizas y siniestros, desde los participantes hasta las autoridades judiciales, en caso de que se vaya a juicio. Además se escanean todos los documentos relacionados: fotos, cartas o escritos. La aplicación permite navegar dentro de un documento y hacer un zoom.

La red de ventas está compuesta por sucursales y agencias. Las primeras ya están conectadas al host para tramitar siniestros y se prevé que también puedan emitir las pólizas y registrar las variaciones, que hasta ahora se hacen desde la central. Una red unirá las delegaciones de La Unión Alcoyana con líneas punto a punto. Más tarde y a través de RTC se conectarán los agentes.

Sin embargo, migrar a la nueva estructura ha requerido una cuidadosa preparación. Tarea en la que ha participado el departamento de informática de La Unión Alcoyana (formado por cinco personas), que hizo el análisis, e Istel como integrador, sin el cual "habría sido imposible hacerlo en un tiempo récord". Esta empresa también se ha encargado de formar al departamento en Unix y el 4GL de Informix, y después a todos los usuarios de la compañía.

Tras la depuración de las aplicaciones se hizo un preporting de todos los datos, "era básico en el proyecto mantener un nivel de seguridad por encima del estándar, porque a pesar de que hemos tenido un tiempo en paralelo relativamente corto para no penalizar la estructura con un trabajo extra pasando datos en un sistema y otro, era fundamental mantener el nivel de confianza con el sistema", afirma Jorge Alentado. El volumen de información a mover entre ambos ordenadores era bastante importante -3 millones de registros- pero se realizó sin excesivos problemas en una sola semana.

En una segunda fase se exportarán los cambios a toda la organización. Se incluirán las agencias en la red corporativa, previsiblemente mediante RDSI, para funciones de correo electrónico interno y acceso a la base de datos de la Unión Alcoyana. También se prevé la puesta en marcha de la ofimática corporativa: "Un factor importante por el que se ha adoptado una solución única bajo entorno Solaris ha sido porque éste lleva implícito la adopción del deskset de Solaris, donde hay correo electrónico, agenda personal, una serie de herramientas que contribuirán a optimizar el trabajo. De esta forma se automatizará desde el envío de fax a los mensajes grabados. Ha sido un proyecto que se podría catalogar más de servicio que ofimático, para compartir recursos e implementarlos en la propia gestión". Otras herramientas a implementar próximamente son WordPerfect y Wiz, la hoja de cálculo de Informix, permite hacer gráficos, análisis, hojas de gestión, directamente accediendo a la base de datos desde los terminales.

En el futuro -dependerá de la facilidad de conectarse el usuario a Internet- se piensa instalar un nodo Internet WWW (World Wide Web) con el objetivo de que los diferentes agentes se conecten puntualmente y configurar una oferta, sin tener ningún software residente en su sistema.

La Unión Alcoyana en datos

En 1994 ha facturado 3.200 millones de pesetas (ingresos y productos financieros) con un crecimiento del 30%

Clientes: 48.000 y 85.000 pólizas

Sede en Alcoy, sucursales en Cocentaina, Valencia y Alicante y agencias en Andalucía, Murcia y Zaragoza.

Problema: informática propietaria obsoleta

Solución: migración hacia cliente/servidor, con Informix bajo Unix y equipos de Sun

Tecnología revulsiva

Para Enrique Rico, director general de La Unión Alcoyana, la invasión de compañías aseguradoras extranjeras en el mercado español les ha obligado a adaptarse, pero "sin crecer a lo loco. Ser el primero en el ranking no es lo que consolida a una entidad, sino muchas más cosas: mantener clientes fieles y ofrecer servicios adecuados. No buscamos pólizas, sino clientes".

Sobre la tecnología, Rico considera que es imprescindible: "Abarata los gastos de gestión interna, permite ofrecer mejores servicios al cliente y a la organización comercial, obtener información rápida y gestionar menos papel". Tanto es así que el nuevo proyecto informático ha permitido que en secciones como siniestros y producción haya reducido el gasto en un 30 por ciento. En esta etapa está invirtiendo "lo que no habíamos invertido nunca. No sólo en informática, sino también en inmovilizado y oficinas".

Este revulsi

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break