La UME encarga su gestión de emergencias a Indra

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha adjudicado a Indra el contrato para realizar el análisis, desarrollo e implantación de un sistema integrado de gestión de emergencias por 8,12 millones de euros.
La UME, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, cuando lo decida el presidente del Gobierno o el ministro en quien delegue, en casos de emergencias o catástrofes, tales como, incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones, terremotos, descontaminación u otros riesgos para la población.
El sistema que Indra va a implantar dará soporte a toda la actividad de la UME, desde la vigilancia y el planeamiento tanto estratégico como operativo, hasta la generación de fuerzas y su conducción y seguimiento. Éste incorpora sistemas de información geográfica (GIS), plataforma de integración, plataforma de firma electrónica, etc.
Esta previsto que el sistema se conecte con los diferentes organismos de la Administración general del Estado con responsabilidad en la gestión de emergencias y que dispongan de algún tipo de medios. Igualmente, está prevista su conexión con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas, según los convenios de colaboración que se puedan firmar con las mismas. Además, se integrará con las distintas redes de alerta de la Administración para la obtención de mapas de riesgo de los fenómenos susceptibles de crear situaciones de emergencia.
La compañía adjudicataria ha informado de que el diseño y la conceptualización de la solución ha incorporado el conocimiento adquirido en su experiencia en algunos de los principales proyectos españoles de centros de emergencia: el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento de Madrid o el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break