La UE potencia la figura del CIO
Una serie de cuestionarios van a ser enviados a los CIO de toda Europa en las próximas semanas, fruto de la investigación que ha financiado la Comisión Europea que pretende establecer las directrices que marquen las mejores prácticas de TI.
El Innovation Value Institute (IVI), de la Universidad de Maynooth en Irlanda, recibió el mes pasado 300.000 euros para llevar a cabo el proyecto, cuyo objetivo es fortalecer y profesionalizar el rol de los CIO y todos los profesionales de TI en las empresas europeas, el sector público y las organizaciones académicas .
La Unión Europea espera invertir más de 600.000 millones de euros en TI durante 2011, aunque según algunos informes, habrá una escasez del 13% de personal con las habilidades adecuadas en el mercado hasta el año 2015. Por ese motivo, entre otros, tratarán de establecer un programa europeo de formación de los administradores de TI para suplir estas carencias.
"En muchas organizaciones el departamento de TI sigue siendo un jugador de nicho, lo que le convierte en un proveedor de servicios de apoyo en lugar de un tomador de decisiones. Este es el principal problema a nivel mundial, y no es sostenible para lograr el éxito en una organización moderna", afirma Martin Curley, director del IVI.
"Sabemos que una de las barreras de entrada a las TIC es la falta de una estructura de carrera, ya que no hay un lenguaje común que describa las habilidades y competencias profesionales, por lo que tampoco hay una base para medirlas y no existe un marco común que lo proteja adecuadamente", dijo Stephen McLaughlin, jefe de investigación y desarrollo del IVI.