La UE aumenta su presupuesto para ciberseguridad un 14% hasta 2020

Para el periodo que abarca los años 2007-2013, la Comisión Europea ha destinado 350 millones de euros a investigación en ciberseguridad, cifra a la que solo ha añadido 50 millones de euros más para cubrir desde el año 2013 al 2020, según anunció el organismo el lunes.

Son varios los expertos que tildan de ‘pobre’ a este presupuesto. Entre ellos Rik Ferguson, director de Investigación de Seguridad y Comunicación de la empresa TrendMicro, quien ha afirmado también que “la industria de seguridad commercial está ya brindando recursos a través de organizaciones sin ánimo de lucro”, aunque, no obstante, “ha llegado el momento de que los gobiernos hagan una inversión acorde con el cada vez mayor riesgo al que se enfrentan procedente del auge del cibercrimen”.

Los 400 millones destinados a ciberseguridad contribuirán a financiar más de media docena de proyectos, incluyendo Syssec, una red para toda Europa que trabaja en el desarrollo de vías para predecir amenazas y vulnerabilidades; Nessos, que crea arquitecturas de servicios seguros y diseños de servicios seguros; el proyecto SecureChange, que prueba diversas partes de software para cualquier problemática de seguridad; y Tclouds, que tiene el objetivo de construir ‘nubes’ seguras.

El presupuesto debe extenderse también para asegurar los datos. En este sentido, el proyecto Ecrypt II aúna a 32 institutos de investigación líderes, universidades y compañías para desarrollar herramientas mejoradas y más algoritmos robustos para firmas digitales.

Según la Comisión, unos 150.000 virus o malware se encuentran en Internet, infectando a más de un millón de personas cada día. El gigante de antivirus McAfee contabiliza 75 millones de piezas únicas de código de malware malicioso en sus bases de datos, con botnets lanzando spam que supone un tercio de todos los mails que se envían diariamente. El coste mundial del cibercrimen se estima que alcanza más de 750 billones de euros anuales, en términos de tiempo perdido, pérdida de oportunidades de negocio, etc.

Una suma adicional de 450 millones ha sido destinada para la investigación de las también llamadas Sociedades Seguras, que incluyen aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break