La UE aprueba la directiva de patentes de software

Los ministros de industria y energía de los veinticinco miembros de la Unión Europea (UE) han ratificado el acuerdo político alcanzado en mayo de 2004 sobre la polémica directiva de patentes de software, defendida por compañías como Microsoft o Nokia y rechazada por las asociaciones que promueven el software libre. Hay que destacar que España ha sido el único país que ha votado en contra, mientras que países como Austria, Italia y Bélgica se han abstenido. Hungría, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Dinamarca y Chipre, que votaron afirmativamente a la directiva porque estaban vinculados por el acuerdo político de mayo de 2004, hicieron públicas declaraciones en las que expresan sus dudas respecto a la patente del software.
La presidencia luxemburguesa de la UE se ha comprometido a revisar el texto durante la segunda lectura con el Parlamento Europeo para tener en cuenta las preocupaciones de empresas y consumidores.
La propuesta legal está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo y enfrenta el rechazo de las organizaciones defensoras del software libre y las reticencias del mismo Parlamento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break