I+D

La UC3M desarrolla un sistema que alerta de la somnolencia y distracciones al conductor

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un sistema de asistencia a la conducción que controla el grado de atención del conductor.

El objetivo de este sistema desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es supervisar y vigilar el grado de atención del piloto del vehículo para detectar posibles distracciones o signos relacionados con la somnolencia. La información llega al sistema a través de una cámara de video, situada en el parabrisas del coche, que mide la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura y la dirección de la mirada para detectar potenciales situaciones peligrosas.

Si el sistema nota que se está durmiendo o que se distrae o mira hacia otro lado que no sea la carretera, avisa al conductor de forma acústica para avisarle de una situación de riesgo.

Entre las posibles mejoras del sistema, que puede aplicarse prácticamente a cualquier tipo de conductor, figura el que se registren y evalúen otro tipo de gestos, como el balanceo de la cabeza o el número de bostezos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break