La UAB colaborará con Rank Xerox en Grenoble.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) colaborará con el centro europeo de I+D de Rank Xerox en Grenoble, según ha manifestado el director de la delegación de Catalunya y Aragón, Joan Borruel, durante la presentación de la nueva impresora a color 4700. Posiblemente, la universidad cooperará a través de su departamento de língüística en procesos de traducción y digitalización de la voz. Grenoble salió elegida recientemente como sede del nuevo centro en una carrera en la que Barcelona también corría pero que perdió, aunque tuvo muchas posibilidades, según Borruel.
Después del pequeño incremento de la facturación en España en el 92 (1,8% y 41.000 millones de pesetas), Juan Borruel confía en que Rank Xerox crezca alrededor del 10% durante el 93, ya que es optimista en cuanto al mercado. Los beneficios ascendieron a 446 millones de pesetas, menos de la mitad que los obtenidos en 1991, debido a las inversiones realizadas en Barcelona'92 y la Expo de Sevilla.
Entre los proyectos que la compañía está llevando a cabo para el 93 destacan el de los XIPs, puntos de información interactivos utilizados en los eventos del 92. En la actualidad se han instalado 40 puntos en ayuntamientos como Barcelona, Valencia y la Diputación Foral de Alava. Estos equipos son utilizados para agilizar los trámites ciudadanos. Borruel destacó la posibilidad de que los Xips se construyan en España. Se está estudiando además la posibilidad de entrar en alguno de los proyectos de tarjetas inteligentes para los universitarios. A parte, la compañía está liderando el proyecto Impact de la CE, para distribuir en todo el entorno económico europeo 700 puntos de información que facilitarán información de todo tipo. Antes del verano se instalarán dos prototipos en Barcelona y en Francia. La delegación catalana de Rank Xerox se está encargando del desarrollo del hardware, mientras que el software lo está diseñando Infoco. Respecto a la nueva 4700, Borruel considera que existe una inmensa área de negocio para captar con la nueva impresora a color, desde la Banca a las aseguradoras, a las que el uso del color les es muy útil.