La TV móvil, nueva fuente de ingresos en el saturado mercado de telefonía móvil
Desde 2005, los operadores de telefonía móvil advierten de una disminución continua del ingreso medio por usuario (ARPU). La realidad muestra un mercado de telefonía móvil saturado con más del 100% de la población propietaria de un móvil. Las estrategias enfocadas a ganar clientes se han mostrado infectivas, por lo que los proveedores se afanan en lanzar los servicios y las aplicaciones más innovadores en su intento por encontrar una nueva fórmula que le permita incrementar los ingresos.
Los operadores y proveedores europeos saben que la clave del éxito reside en ofrecer una solución que combine información y entretenimiento, conocedores del éxito vivido en Italia con el operador 3 Italia, pionero en el lanzamiento de nuevos servicios a través del móvil. Antes de finales de 2007, 2,6 millones de europeos ya utilizaban los servicios de TV a través del móvil. Ahora, el futuro del mercado de telefonía móvil en Europa del Este pasa por la cada vez más popular TV móvil.
"La TV a través del móvil se refiere a la transmisión de contenido audiovisual en los dispositivos móviles”, señala Saverio Romeo, analista de Frost and Sullivan Research. "Lo que significa-continúa- la posibilidad de visualizar cualquier tipo de contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Este concepto cambia completamente la utilización de los servicios audiovisuales y, consecuentemente, la experiencia del usuario. De hecho, la movilidad no sólo permite a los usuarios visualizar el contenido en movimiento sino además compartir ese contenido al permitir nuevas formas de interactividad”.
Los países del Este de Europa ya están sacando partido al éxito vivido en Europa. Las nuevas tecnologías como MediaFLO, T-DMB, DVB-H y TDtv se están analizando en varios países. En Polonia, la Oficina para las Comunicaciones Electrónicas (Office for Electronic Communications, sus siglas en inglés UKE) ha lanzado una oferta de TV móvil con 38 canales en las principales ciudades del país. En Rusia, MTS está a punto de comercializar un servicio de TV a través del móvil con 20 canales. En Hungría, Vodafone Hungary, Nokia-Siemens Networks, T-Mobile Hungary, y Antenna Hungaria hicieron un ensayo de una red DVB-H en Budapest en enero de este año. La República Checa y Rumania no se han quedado atrás. Desde finales de 2006, T-Mobile Czech Republic está hacienda ensayos sobre redes DVB-H en Praga con la ayuda de la compañía mediática, Radiokomunikace. Mientras que Orange Romania también está llevando a cabo ensayos en Bucarest.
La historia de éxito del operador italiano, 3 Italia, llamó la atención de los países de Europa oriental y occidental. “En 2006, 3 Italia lanzó su servicio de TV a través del móvil (DVB-H). 3 Italia empezó a ofrecer el servicio coincidiendo con el campeonato mundial de fútbol y tuvo un asombroso nivel de aceptación. La razón del éxito, muy simple”, señala Saverio. "Los aficionados al fútbol no les importa la tecnología lo único que quieren es ver a sus equipos cuando no están en casa con una buena calidad y a buen pecio. 3 Italia consiguió dar respuesta a estos dos requerimientos y tuvo 400.000 abonados en 20 meses. Al final de 2007, casi 900.000 italianos utilizaban la plataforma de TV a través del móvil de 3 Italia. A principios de 2008, 3 Italia lanzaba un servicio de TV a través del móvil sin coste y sufragado por la publicidad”.
Los tres factores que impulsan a los 2,6 millones de consumidores europeos actuales a probar nuevos servicios a través del móvil son: la calidad de los contenidos, el coste del servicio y el coste del dispositivo móvil. El desafío de operadores y proveedores es ahora satisfacer los requerimientos de los consumidores objetivo de Europa del Este. El éxito depende de tener 3G y cobertura de red 3G para unicast (streaming de video para dispositivos móviles a través de redes móviles) y soluciones bajo demanda; que los operadores y proveedores inviertan en el alto coste que implica el despliegue de infraestructuras de red de calidad como las DVB-H; que los dispositivos con suficientes funcionalidades audiovisuales e interfaces fáciles de utilizar estén ya disponibles; y que el precio sea lo suficientemente atractivo para atraer a una audiencia más amplia. El éxito manifiesto de este nuevo servicio móvil ofrece una gran oportunidad para los operadores móviles y proveedores de países de Europa del Este para que se suban al tren de la TV móvil