La transición a los grandes servidores wintel
Una opción articulada bajo el concepto de consolidación
Muchos de ellos, ante tal situación, que en algunos casos llegaba a albergar en sus centros de proceso unos 200 servidores, principalmente de dos y cuatro procesadores, llegaron a la conclusión de que la población de su “granja” de servidores estaba creciendo a una tasa desenfrenada de entre cuatro y 10 servidores al mes. La solución. Muy sencilla: agrupar esas granjas de servidores mediante la consolidación
Y así, esos 200 servidores se están empezando a sustituir por un único “caballo de batalla” de alto nivel. Con ello, se logra además atender a más necesidades de proceso con la misma cantidad de recursos de proceso, y al mismo tiempo, se permite almacenar más datos en un mismo lugar y gestionar una máquina en lugar de 12 ó 16.
El concepto es simple: integrar en la máquina hasta un total de 32 CPUs, con el fin de darle una mayor potencia de proceso. Si a esta potencia se unen los sistemas operativos de servidor de alta capacidad y potencia de trabajo de Microsoft, como Windows 2000 Advanced Server y Datacenter Server, se obtiene un contendiente back-office capaz de competir con las grandes máquinas Unix. Esto puede resultar especialmente atractivo para compañías con entornos de proceso centrados en sistemas de Microsoft.
Según asegura la consultora Aberdeen Group, “algunos directores TI prefieren sistemas escalables y mayores para Windows, porque necesitan bases de datos grandes y centralizadas en la totalidad de un entorno de proceso distribuido”. "Además, está teniendo lugar un alto grado de consolidación, porque los directores TI desean mantener bajo control los costos administrativos y de mantenimiento."
Dinero y sentido común
Citando como motivo la necesidad de consolidar sus servidores con procesadores de dos y cuatro vías de Unisys y Hewlett-Packard, una gran compañía usuaria convirtió también al ES7000 en la pieza central de su centro de proceso. Lo que supuso que además de los beneficios obtenidos reduciendo la cantidad de servidores que necesita gestionar, la promesa de escalabilidad fue el factor determinante para cambiar a una sola máquina. Por ello, y según apunta el DSI de la anterior compañía, el cambio no sólo se abordó por motivos económicos, sino por motivos de capacidad.
La posibilidad de particionar procesadores hace que el sistema sea escalable. Con el particionamiento, una máquina puede ejecutar concurrentemente aplicaciones separadas, en conjuntos diferentes de CPUs. Además, también aumenta el rendimiento, porque estos sistemas ofrecen además un mayor rendimiento global o “throughput” en la Entrada/Salida de datos.
A esto el Responsable de sistemas añade que “es como tener que regar todo el jardín con un conjunto de aspersores y una pequeña manguera,” afirma respecto a la menor capacidad de E/S de los servidores con potencia de CPU limitada. Obtener más de una misma máquina es crítico De hecho, la empresa en cuestión tiene previsto expandir la capacidad de procesadores del ES7000 añadiendo nuevos procesadores Intel de 900-MHz, en lugar de comprar nuevos servidores de tipo corriente. “Somos una empresa de fabricación, y este ha sido un enfoque más agresivo que los que hemos adoptado en el pasado,” dice. “Esperamos expandirnos a 12 particiones de procesador adicionales en los próximos tres a cuatro meses”.
Y aunque las máquinas Compaq, más pequeñas y económicas, seguirán siendo el servidor de “trabajo intensivo” preferido en los centros de datos, el mismo usuario afirma que el ES7000 ofrece una alternativa que permite una mayor potencia en combinación con unos menores costes de soporte técnico y mantenimiento.
Probar, probar y probar
Sin embargo, aunque en las máquinas Unisys basadas en Wintel hay beneficios de rendimiento y consolidación, realizar el cambio no resulta fácil. “Aunque Windows es más sólido y potente, permanecen algunas dudas sobre escalabilidad y fiabilidad,” asegura un consultor de investigaciones de DH Brown Associates. “El mercado no está demandando con demasiada fuerza que se pase rápidamente a este tipo de solución,” asegura, por su parte, un analista de Aberdeen. “Microsoft aún se está recuperando del historial de falta de fiabilidad de NT. Y aunque Windows 2000 ha superado con ventaja ese problema, los usuarios se muestran cautos en pasar a Windows desde una operación Unix o de mainframe.”
En este sentido, Aberdeen recomienda que las organizaciones TI inviertan en tests exhaustivos de control de calidad y en tests piloto antes de migrar aplicaciones basadas en Windows al área back-office o a nuevas máquinas de alto nivel.
Usted es un candidato a utilizar un servidor multiprocesador wintel si ...
----------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Tiene tantos servidores pequeños que incluso un mantenimiento sencillo se está convirtiendo en un problema serio.
2.- Necesita gestionar más sistemas con menos personas.
3.- Necesita integrarse estrechamente con aplicaciones basadas en Windows y con software de servidores de Microsoft.
4.- Necesita alta capacidad ahora, así como la posibilidad de escalar la capacidad en el futuro.
5.- Necesita un alto rendimiento en Entrada/Salida de datos.
6.- Mantiene bases de datos centralizadas, dentro de un entorno de proceso distribuido.
7.- Dispone del tiempo y los recursos necesarios para probar totalmente una nueva configuración de servidor antes de trasladar a ella aplicaciones de producción.