"La transformación de Lucent Technologies en España ha finalizado"

Bernardo Villazán, consejero delegado

A pesar de haber mejorado sus beneficios casi un 100% en el tercer trimestre de 2003, pasando de unas pérdidas de 8.030 millones de dólares en 2002 a 254 millones de dólares perdidos en el trimestre terminado el pasado mes de junio, Lucent Technologies no prevé alcanzar la rentabilidad este año, sino en 2004, según fuentes de la compañía.

Lucent sigue adelante con su plan de reestructuración iniciado en 2001, por el que ha conseguido recortar sus costes, principalmente gracias a una reducción de plantilla del 36%. Todavía este año, la corporación prevé 3.500 nuevos despidos. Bernardo Villazán, consejero delegado de Lucent Technologies en España, asegura “que esta medida no afectará a España” y da por terminado el proceso de transformación en nuestro país, “donde mantendremos los niveles netos de empleo”. Su actividad se apoya en dos socios de negocio, Landata Payma y SIA.
A pesar de los despidos y de las dificultades atravesadas en los dos últimos años, Villazán asegura que la corporación puede volver a la senda de la rentabilidad. “El sector –afirma–, vive una crisis de incertidumbre, con falta de visión, pero están apareciendo indicadores que dan muestras de mejoras en los márgenes, con un futuro de aumento sostenible, aunque dejemos muy atrás el incremento de los dos dígitos continuos de antaño”, destaca Villazán. “En este contexto, Lucent puede aportar su capacidad de innovación en redes fijas, móviles, tecnología óptica, conmutación de paquetes y servicios”.

Situación en España
El responsable de la compañía en España ve el futuro con optimismo, aunque insta a la Administración Pública a actuar para conseguir “reducir el gap en términos de alfabetización digital con respecto a Europa, más allá de la utilización del PC, Internet o la banda ancha; reducir los costes operativos; y asentar el concepto de Sociedad de la Información entre la población”. Con respecto a la penetración de ADSL en nuestro país, Villazán prevé una masificación “que nos mantendrá en posiciones de vanguardia en Europa”. Entre las tecnologías más demandadas por el entorno empresarial, el consejero delegado destaca la seguridad, el almacenamiento en red o la gestión de aplicaciones en modelo ASP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break