La transformación de la información en inteligencia de negocio mejora los resultados. VI Congreso de usuarios españoles de SAS, CUE 2003

La aplicación de la inteligencia analítica a los procesos de negocio alineada a la estrategia corporativa es un factor de éxito para mantener una ventaja competitiva sostenible en las empresas y optimizar la cuenta de resultados. Una idea que la multinacional SAS ha plasmado en sus soluciones analíticas de BI y durante la celebración de su VI Congreso de Usuarios Españoles celebrado el 8 y 9 de octubre en Madrid.

Bajo el lema ‘Construyendo la empresa inteligente’, la compañía SAS ha celebrado su VI Congreso de Usuarios Españoles (CUE 2003) en la capital de España con la asistencia de más de 350 profesionales (un 25% más que en la edición anterior) procedentes de diferentes sectores del mercado, “lo que nos reafirma como referente de las empresas españolas en Business Intelligence (BI)”, ha señalado durante la apertura de este foro Luis Méndez, director general de SAS España.
La edición de este año se ha estructurado en diversas áreas de negocio: marketing y ventas, TI, gestión del riesgo, actividad empresarial, etc., para mostrar la aplicación práctica de las herramientas de BI de esta multinacional de software en diversos sectores de actividad que contaron con la participación de 41 clientes españoles, como Amena, AXA Seguros, Sermepa, Hidrocantábrico, Auna Telecomunicaciones, Telefónica, Crédit Andorra, Iberia, ESRI, EDS e Intel, entre otros.
Por su parte, Thomas Emmerich, vicepresidente de Operaciones de SAS Internacional, subrayó que “lo que nos hace únicos en SAS es la globalidad de nuestra plataforma de BI y la analítica avanzada. Las compañías tienen verdaderos tesoros de información que no saben gestionar; por eso necesitan la inteligencia analítica para seleccionar los mejores”.
La disponibilidad de la versión 9.1, que incorpora nuevas funcionalidades al software empresarial de la compañía y las aplicaciones SAS Marketing Optimization y Financial Compliance Platform, así como Enterprise ETL Server, fueron algunas de las novedades tecnológicas que junto a las nuevas soluciones de detección del fraude centraron las intervenciones de los responsables de la compañía.


“Seguiremos creciendo en España un 22% en 2003”
Luis Méndez, director general de SAS España
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¿Cuál es su valoración del congreso y qué les aporta?
- Para nosotros es muy importante realizar estos encuentros con nuestros clien­tes para que ellos compartan sus conocimientos y éxitos, que también son los nuestros. Cada vez tenemos más clientes, como ha pasado en este CUE, interesados en nuestras soluciones, al tiem­po que nos sirve para hacer algo así como ‘minería de conocimientos’ a través de lo que nos dicen para mejorar internamente, potenciar áreas de negocio y realizar mejoras tecnológicas.

¿Qué novedades han presentado ?
- Desde el punto de vista de soluciones estamos incorporando nuevas funciones a nuestro CRM analítico, tales como la posibilidad de interactuar en tiempo real para realizar consultas y perfilando el cliente. Además, hemos adquirido recientemente la compañía OpRisk Analytics, especializada en la gestión de riesgos operacionales, para cubrir esta función que no teníamos y ofrecer así una solución completa, de extremo a extremo, para la gestión y la ejecución en tiempo real de las interacciones mediante Risk Management for Banking. De esta forma damos una aplicación global a los requisitos de Basilea II. Estamos desarrollando también nuevas soluciones centradas en la detección del fraude.

¿Qué previsiones tienen para el mercado español?
- Nuestra compañía sigue creciendo en número de clientes y en plantilla. Aunque no hay mucha diferencia con respecto a otros países, el principal foco de interés de nuestros clientes se centra en nuestro CRM analítico, que representa el 60% de la facturación. Actualmente tenemos más de 400 empresas en España que trabajan con nuestras soluciones y a finales de año tendremos muchos más. Nuestro objetivo es seguir ganando cuota en este sector, y avanzar en el sector público, donde estamos realizando importantes proyectos en la Administración, como es el caso del INE o de la Junta de Castilla y León, entre otros. Nuestras previsiones son muy similares a 2002: crecer a un ritmo anual del 22%.


Crèdit Andorra implanta un datawarehouse corporativo
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‘A su servicio y al del país’ es el lema que resume la cultura empresarial de Crèdit Andorra, una entidad fundada hace medio siglo y participada por La Caixa (46,3%), accionistas del Principado de Andorra (35%) y por sus propios empleados (18,7%) que gestiona unos recursos de 6.121 millones de euros. Con una red de dieciséis oficinas en este país, esta entidad ha innovado en TI para ofrecer un trato personalizado y más satisfactorio a sus clientes, tanto comerciales como privados.
Como parte del plan estratégico del banco que marcaba las líneas a seguir hasta el año 2005, soportado a su vez por otro plan para el área de Sistemas, “vimos la necesidad de adoptar un sistema de gestión integral con una serie de herramientas apropiadas tanto para usuario final o gestor como para uno más analítico, que recogiera la información de todos los entornos operacionales para poder analizarla y sacar conclusiones de negocio que nos ayudaran a aumentar la cuenta de resultados”, explica Francesc Gómez, director de Informática de gestión de Crèdit Andorra.
En este sentido, la entidad andorrana inicia hace dos años una profunda transformación en sus sistemas de información implantando nuevos métodos de análisis y de gestión basados íntegramente en la plataforma BI de SAS. “Hemos pasado de tener sistemas basados en OLTP y focalizados en sistemas operacionales extremadamente robustos y con distribuciones de información masivas y no reutilizables a implantar en febrero de 2003 un datawarehouse con capacidades analíticas eficientes tanto para el desarrollo de proyectos como para los sistemas de explotación”, señala Gómez. En este paso de ‘la información al conocimiento”, se ha incorporado al sistema el cuadro de mandos de la alta dirección, “y en una segunda fase que finalizará en diciembre se integrará toda la red comercial. Tenemos previsto crear datamart para diferentes departamentos y una base de datos relacional para el control del riesgo y otra por áreas”.


Auna implanta un modelo de contabilidad analítica
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El Grupo Auna, integrado por Amena, Aunacable y Retevisión, opera a través de estas empresas y unidades de negocio en áreas como telecomunicaciones fijas, móviles, servicios audiovisuales e Internet. Con objeto de adaptarse al nuevo entorno regulatorio de la CMT y cubrir estas necesidades de gestión, esta compañía decidió abordar un proyecto de costes ABC (basado en las actividades desarrolladas por la empresa) con tecnología de SAS. “Nuestro sistema era poco flexible, ya que en una compañía de telecomunicaciones hay una gran cantidad de costes indirectos y variables, y las decisio

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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