La Torre de Babel

Estamos al principio de una nueva era, una nueva dimensión de técnicas de desarrollo de aplicaciones orientadas al proceso empresarial. Y nos encontramos con un importante problema; cómo realizar el mantenimiento de todas las nuevas aplicaciones. Estamos trabajando y operando con código de interfaces gráficos de usuarios, código middleware y código de servidor. ¿Cómo podemos esperar conseguir una mayor grado de facilidad en el mantenimiento del que teníamos antes? ¿Cómo podemos evitar la creación de aplicaciones repletas de datos redundantes, escritos en una variedad de lenguajes de software y utilizando un conjunto heterogéneo de técnicas de almacenamiento de datos y teleproceso?

Esta no será una tarea fácil. Crear estos nuevos tipos de programas supone un alto grado de complejidad. Cuando se trabaja con interfaces gráficos de usuarios, por ejemplo, el viejo ideal de un programa/un panel no resulta realista. Una aplicación en un entorno gráfico puede estar compuesta por un grupo de ventanas, donde cada una es el resultado de un número determinado de subrutinas utilizadas por los objetos integrados en esa ventana.

Esta realidad implica necesariamente prestar una mayor atención a los principios básicos de que la práctica de un buen sistema de desarrollo es fundamental.

La norma fundamental a este respecto es buscar la simplificación, a la vez que se refuerza la fijación y depuración del código, y se documenta abundantemente cada porción del programa. Cada módulo debería tener algún tipo de documentación que explique lo que hace el programa, las funciones de entrada/salida, los programas relacionados, etcétera.

En este sentido, es conveniente contar con grupos de control de calidad que servirían para detectar los posibles errores del software. Esto requeriría la implicación de estos grupos en los detalles de las aplicaciones, pero eliminaría el problema de que los usuarios finales tengan que luchar con un software defectuoso.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break