La televisión ya es TDT

Cincuenta años después de su nacimiento en España, la televisión se enfrenta ahora a una de sus principales transformaciones: la digitalización. La aparición del segundo canal, el paso del blanco y negro al color y la llegada de las televisiones privadas fueron los anteriores hitos que marcaron su expansión; ahora la televisión afronta su reto definitivo, el paso hacia la TDT (Televisión Digital Terrestre). No obstante, la implantación de ésta establece una gran diferencia respecto a las anteriores evoluciones. Éste es un cambio obligatorio y con fecha de caducidad. La TDT, al igual que el euro, tiene establecida una fecha para su total implantación, y la televisión analógica, como le ocurrió a la peseta, tiene sus días contados.
El 3 de abril de 2010 tendrá lugar el llamado ‘apagón analógico’, es decir el cese total y de manera definitiva de las emisiones analógicas. A partir de ese momento la señal digital será la única que recibamos en nuestros hogares. Y aunque en estos momentos la TDT y la televisión analógica coexisten, esta situación es temporal, de hecho según el plan de transición a la TDT el encendido digital y por lo tanto el apagado analógico tendrá lugar en sucesivas oleadas y según en qué puntos del país el 30 de junio del 2009, el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010.
El 3 de abril de 2010 es, no obstante, una fecha límite, y que sólo pondrá punto y final a un proceso. El 23 de julio se producirá el ‘apagado’ de 162 municipios en la provincia de Soria, en el marco del proyecto piloto Soria TDT, y el año que viene se producirán ‘apagados territoriales’ en toda España. Ciudades como Zaragoza, Oviedo o Vitoria se ‘apagarán’ el 30 de junio de 2009. Y el 31 de diciembre del próximo año cesarán las emisiones analógicas en Valladolid, Gerona y Guadalajara entre otros muchos municipios. Todos debemos ser conscientes de que si para esas fechas no hemos adaptado nuestro televisor y antena colectiva, simplemente dejaremos de ver la TV. La TDT no es una opción.
Pero, ¿qué aporta la TDT? Es una nueva tecnología a través de la cual el sonido y las imágenes se digitalizan y convierten en bits de información que posteriormente se transmiten a través del aire. La señal se recibe en las antenas de nuestras viviendas para finalmente ser convertida de nuevo en sonido e imágenes por los sintonizadores.
Este cambio tecnológico en el sistema de transmisión supone tanto para usuarios como para empresas y operadores de televisión un amplio abanico de ventajas y oportunidades. Una de las más evidentes es el incremento en el número de canales. La TDT permite la emisión de 20 canales nacionales, además de otros muchos autonómicos y locales. También son claramente visibles para el espectador la mejora en la calidad de imagen y sonido, ya que la transmisión digital elimina ruidos, interferencias y efectos como la doble imagen.
Otra de las grandes ventajas que posibilita la TDT es la incorporación a las emisiones de servicios interactivos. Esta capacidad técnica ofrece a los emisores y a muchas otras empresas la oportunidad de convertir a los espectadores en un verdadero elemento activo de las emisiones.
En definitiva, la TDT aporta al usuario una mejora en su experiencia a la hora de sentarse frente al televisor, mientras que para fabricantes, productoras, anunciantes, agencias de publicidad y operadores de televisión, entre otros, supone un nuevo reto y un mundo de oportunidades a explorar.
En cuanto a la situación actual, ya son muchos los operadores de televisión que se han puesto manos a la obra y están apostando claramente por la realidad de la TDT a través de la creación de nuevos contenidos, series de producción propia, canales temáticos, etc.
Actualmente, la audiencia de la TDT se sitúa por encima de los 6,6 millones de espectadores diarios. Además, ya se han vendido más de 10 millones de sintonizadores TDT, más de la mitad de los edificios que así lo requieren han llevado a cabo la adaptación obligatoria de sus antenas y la penetración de la nueva tecnología es superior al 33% de los hogares españoles.
Esta imparable ascensión de todos los indicadores de la TDT advierte de un cambio en los hábitos frente al televisor y confirma el esfuerzo por parte de la Administración Pública, de las distintas asociaciones y cadenas por apoyar la transición hacia la nueva tecnología digital. Entre todos se está demostrando que la TDT no es algo ni anecdótico ni opcional, sino la nueva forma de ver la televisión.


A. Armas es director general de Impulsa TDT.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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