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La televisión europea mira a Internet

La industria europea de televisión está concentrándose aceleradamente para enfocarse a los retos que provoca la convergencia con Internet. La semana pasada, cinco de los mayores grupos europeos de televisión -la alemana Kirch, la francesa TF1, la española Telecinco, la británica Carlton y la italiana Mediaset- se unieron para crear una joint venture en la que invertirán unos 45.000 millones de pesetas, para crear productos y servicios de televisión interactiva e Internet. La operación se produjo sólo dos semanas después de que Pearson, el grupo británico editor de Financial Times y CLT-UFA la división de televisión filial del gigante alemán Bertelsmann y la belga Audiofina- llegaran a un acuerdo para fusionar sus negocios de televisión con el objetivo de crear el mayor grupo europeo de televisión comercial. Detrás de esta iniciativa, aparece la presión que sienten los dos grupos para hacer frente a los retos de los medios de comunicación norteamericanos que están mucho mejor posicionados para volcar sus contenidos en Internet. Es el caso de Time Warner, el gigante de la comunicación estadounidense, gracias a su fusión con America Online. De hecho, muchos consideran que la alianza de Bertelsmann con Telefónica a través de Terra-Lycos, puede ser un primer paso para una alianza semejante entre la operadora española y el grupo alemán, en un intento de remedar la fusión de sus rivales norteamericanos. Al tiempo, todas las nuevas plataformas de televisión digital en el mundo, como las españolas Vía Digital, Canal Satélite o Quiero TV, están volcadas en el desarrollo de aplicaciones interactivas con el comercio electrónico como objetivo. La televisión del futuro pasa por Internet y el que llegue tarde a la red puede quedar fuera de juego.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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