La telemedicina se hace realidad

Según los resultados de un proyecto de telemedicina llevado a cabo durante cinco años por el Hospital Clinic de Barcelona, los pacientes pueden ser tratados virtualmente por los profesionales médicos con la misma efectividad que si se hiciera a través de una consulta médica convencional. Es más, el tratamiento remoto incrementa la comunicación entre el paciente y el médico.

Esta conclusión surge de un proyecto del Hospital Clinic de Barcelona en el que se da tratamiento remoto a 200 pacientes infectados con el virus de VIH a través de su programa de medicina “Hospital VIHrtual”.

Dicho programa utiliza la consulta virtual a través de videoconferencia y envía medicamentos a la casa de los pacientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el programa no sustituye a las tradicionales visitas entre médico y paciente sino que las complementa y refuerza, según el propio hospital.

Los resultados de este proyectos, coordinado por los doctores Felipe García y Agathe León, del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital, y dirigido por el doctor Josep M. Gatell, han sido publicados en la revista científica PLos One. “El estudio muestra que el hospital virtual permite un control integral del paciente en su vida médica, farmacéutica, psicológica y en la calidad de su vida. Los resultados son tan satisfactorios como los obtenidos en una visita en el hospital”, afirma el propio hospital. telemedicina

Entre los beneficios de las visitas virtuales se encuentra la capacidad de enviar más información sobre su enfermedad a un mayor número de pacientes, al mismo tiempo que reduce costes y tiempo.

Servicios

El programa de telemedicina Hospital VIHrtual ofrece a los pacientes consultas a través de videoconferencia que incluye la atención médica, farmacéutica, psicológica, de enfermería y social.

El programa también ofrece dos comunidades virtuales, una para profesionales de la salud donde pueden compartir casos clínicos y tratamientos; y otra para pacientes que ofrece noticias, foros de discusión y blogs con médicos y otros pacientes.

Debido a que los pacientes infectados por el VIH son médicamente estables, deben mantener una vida social y laboral normal, con viajes, reuniones de trabajo y otros eventos importantes, y las visitas frecuentes al hospital suponen una importante inversión en tiempo y dinero. Sin embargo, el sistema virtual permite que el paciente vaya al centro médico sólo para un examen físico, reduciendo el número de visitas de seis u ocho a tres o cuatro, según el hospital. “Este programa permite a los pacientes continuar su tratamiento sin alterar su rutina. Los medicamentos son enviados a su casa o en cualquier otro lugar especificado por el paciente”, apuntan fuentes del hospital. Por ello, la telemedicina se está convirtiendo en un servicio apropiado para este tratamiento y el Hospital VIHrtual en una herramienta segura y eficaz. “Este sistema podría convertirse en un modelo para el control de pacientes crónicos estables que sufren otras enfermedades”, concluye.

Lucas Mearian, Computerworld US

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes