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La telefonía sobre IP despegará en el 2003

Según un informe de Phillips Infotech

La telefonía sobre IP tendrá su despegue definitivo en el año 2003, según pone de manifiesto un estudio elaborado por Infotech, del Phillips Group, realizado durante el tercer trimestre de 2000 sobre un universo de 500 grandes empresas en las que se ha entrevistado a los máximos responsables de voz y datos.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que la demanda de telefonía IP está aumentando considerablemente en los últimos años, lo que a su vez produce la aparición de nuevas aplicaciones preparadas para IP.
El estudio afirma que el 91% de las grandes empresas espera implantar telefonía IP para el año 2004, con mayor énfasis entre los órganos decisorios.
Esta demanda viene impulsada por el usuario, que exige principalmente tres aspectos: un solo sistema de siguiente generación puede dar servicio a múltiples sitios, la inversión en sistemas convergentes de siguiente generación depende del factor “cuando” y no del factor “si”, y la convergencia permitirá inferiores costes de propiedad (TCO).
En este sentido, el informe afirma que la implementación de este tipo de telefonía comenzará en las grandes empresas, para pasar luego a medianas y pequeñas empresas. Así, un 46% de las grandes empresas consideran “muy probable” la instalación de telefonía IP en los próximos cuatro años, frente a un 31% de las medianas empresas y un 28% de las pequeñas empresas.
Dentro de las empresas, los responsables de datos ven más probable la implantación de la telefonía sobre IP que los responsables de voz, aunque la decisión se equilibra entre un 51% de los primeros frente a un 49% de los responsables de voz. Además, la implementación de esta tecnología se realizará con modelos mixtos que permitan la interoperabilidad con los actuales sistemas, aunque el estudio señala que la preferencia general será de telefonía preparada para LAN para IP, seguida de PBX para IP. Asimismo, los usuarios esperan que la convergencia reduzca el coste total de propiedad (TCO).
Respecto a este estudio, el director general de Avaya Ibérica, Renato Ciuchini, considera necesario educar al mercado “para desterrar la idea falsa de que la telefonía IP aporta mala calidad”, y añade las ventajas en ahorro de costes y movilidad que aporta esta tecnología.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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