La telefonía móvil WiFi despega en España

Provee de una alta transferencia de datos en sistemas cercanos

Las posibilidades que puede ofrecer la conjunción de telefonía móvil con conexión inalámbrica WiFi parecen a priori más sugerentes que los handicaps que todavía existen. El lanzamiento de terminales móviles con tecnología Wifi y la mejora de los servicios ofrecidos son los puntos de apoyo de su despliegue definitivo.

Y es que las ventajas que ofrece la tecnología WLAN son numerosas e interesantes para el usuario de este tipo de dispositivos, ya que “la tecnología WiFi provee de una alta transferencia de datos en sistemas cercanos, como hogares, edificios de oficinas, aeropuertos, de forma que el usuario puede acceder y descargar los contenidos que más le interesen mientras se mueve”, en palabras de Ignacio Riesco, director de Nokia Enterprise Solutions para España y Portugal.
Pese a ello, muchos fabricantes de terminales móviles están apostando de lleno por este mercado. Moto Wi4 es la respuesta de Motorola a la oferta de terminales móviles con tecnología WiFi, que ya está comercializando en Japón y que prevé desembarque en España a finales de año, según han destacado fuentes de la compañía.
Así, la combinación entre telefonía celular y VoIP (Voz sobre IP) abre la posibilidad a profundos cambios en la industria de la movilidad. Y es que las llamadas VoIP se han convertido en una manera muy popular de ahorro en las comunicaciones, ya que dichas llamadas resultan muy baratas, y en ocasiones gratis.
No obstante, aún hay varios problemas a resolver para que este tipo de tecnología pueda salir al gran mercado. Por ejemplo, aún no se ha encontrado la manera de pasar con eficacia de una red WiFi a otra con el mismo teléfono, o la forma más adecuada para que los operadores puedan realizar la facturación.

Handicaps a examen
En cuanto a los aspectos que aún impiden adoptar la tecnología WiFi de forma masiva, hay que señalar que “no son demasiados los lugares que cuentan con cobertura total, además, como WLAN utiliza frecuencias de banda sin licencia, cualquier persona puede construir su propia red, pero sin garantías de calidad en el servicio”, en opinión de Riesco. Asimismo, es preciso solucionar algunas cuestiones como la gestión, seguridad y calidad de servicio, la itinerancia y penetración en entornos cerrados, o la interoperatividad.
Un estudio de la firma Rethink Research expone que WiMax se convertirá en una herramienta competitiva para los operadores e incrementando entre un 1% y un 5% la disponibilidad de acceso a la banda ancha, con lo que el modelo triunfador será aquel que combine acceso por cable, satélite, DSL y WiMax.
Herme García, director general de PeopleCall, refiere al “todavía escaso número de teléfonos móviles equipados con WiFi y de terminales duales GSM/WiFi”, como uno de los factores que frena la rápida expansión de esta tecnología, si bien en los últimos meses se está produciendo una mayor introducción de estos equipos en el mercado. PeopleCall lanzó sus servicios de telefonía móvil WiFi el pasado verano convirtiéndose en una de las primeras empresas españolas que comercializaba servicios de estas características.

Perspectivas de mercado
En la actualidad, la telefonía WiFi se presenta con un potencial de crecimiento considerable, tal y como constata García: “se trata de reforzar la idea de telefonía móvil local en un momento de completa expansión de la Internet inalámbrica, siendo en este contexto la telefonía WiFi una de las modalidades con mayor índice de crecimiento”.
En definitiva, los estudios de mercado revelan las expectativas de la telefonía WiFi con tecnología IP, ya que “abre un sector en el que, hasta ahora, nadie había podido competir, como es el de la telefonía móvil tradicional y, por último, porque cambiará la forma de percibir la telefonía móvil al hacer gratuitas las comunicaciones entre móviles”, destaca el director general de PeopleCall.
La aceptación por parte de los usuarios está siendo progresiva, en función del lanzamiento de nuevos teléfonos Wifi que saldrán al mercado a lo largo del año en curso, con herramientas mejoradas y a un coste inferior al de los primeros modelos.
En este sentido, fuentes de PeopleCall ha anunciado que añadirá al lanzamiento de sus teléfonos WiFi con tecnología IP, la comercialización de terminales duales, capaces de interactuar tanto en redes WiFi como GSM.
Los beneficios para los usuarios son claros: no existen cuotas de alta ni mensuales, llamadas entre terminales de la misma red son gratuitas y existen tarifas muy económicas en comunicaciones internacionales y entre fijos y móviles.
Asimismo, “como aplicación empresarial –en opinión de García– la telefonía móvil WiFi es capaz de ofrecer movilidad dentro de la empresa (incluso entre delegaciones) reduciendo el coste de las comunicaciones y de infraestructuras”.
Por su parte, Riesco apunta el factor de la “estandarización y la diversidad de servicios con bajos costes”. Además, la capacidad WiFi provee de una “amplia gama de servicios en el mismo sistema, desde voz hasta acceso corporativo, incluyendo la interconectabilidad o roaming con una red HSDPA, para futuros servicios”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break