La tecnología WiFi moverá cerca de 2.000 millones de dólares en 2004
La calidad de servicio y seguridad son las claves de este mercado
En el estudio elaborado por Giga Group se parte del hecho de que la movilidad se trata de un mercado complejo en el que cualquier estimación debe realizarse con prudencia, ya que se encuentra lejos de su punto de madurez. En un primer lugar, el informe presentado por Telenium pone de manifiesto que la tecnología UMTS no supone una condición indispensable para el despegue del mercado de movilidad. Las posibilidades de ancho de banda que ofrecerá esta tecnología no impiden que se aproveche la capacidad de las hasta ahora existentes para desarrollar servicios. La tecnología GPRS actual, mejorada con EDGE, ofrece la capacidad necesaria para desarrollar multitud de servicios que permitan mejorar procesos o implantar nuevos modelos de negocio. La tecnología EDGE se encuentra ya disponible y ofrece varias mejoras sobre GPRS: disminuye problemas de latencia que afectan a la calidad de servicio y permite incrementar el ancho de banda sobre GPRS. Por su parte, los terminales estarán disponibles en el mercado a finales de este año o principios de 2004 a diferencia de los terminales UMTS, que tardarán un tiempo en situarse en este rango de precios. Además, Giga señala que esta tecnología permite desarrollar aplicaciones corporativas de manera estándar, sin necesidad de recurrir a soluciones propietarias.
Gran acogida por lo multimedia
Por su parte, los mensajes MMS serán un catalizador importante y exitoso de este mercado, según el informe. Este nuevo servicio de mensajería está teniendo una importante acogida por parte de los usuarios. Según estimaciones realizadas a partir de datos ofrecidos por las operadoras, un 50% de los usuarios de móviles MMS ha utilizado el servicio durante los tres primeros meses de vida del terminal. Si se tiene en cuenta, además, que el coste de un mensaje MMS es entre 20 y 30 veces menor que el de un SMS por byte transmitido, es razonable esperar que se produzca un importante crecimiento en el uso de este servicio, si bien la repercusión que tendrá en los ingresos medios por usuario de la operadoras será limitada. Por otro lado, se espera que despegue el mercado de servicios para empresas, siempre que las operadoras consigan crear unas condiciones mínimas de integración con las infraestructuras y aplicaciones corporativas. Además, es necesario garantizar calidad de servicio, interoperabilidad nacional e internacional, modelos de tarificación coherentes y adaptación de los sistemas de gestión de los operadores para la facturación de estos nuevos servicios.
Fuerte crecimiento en WiFi
El informe de Giga Group señala que el mercado WiFi moverá cerca de 2.000 millones de dólares en el año 2004. Aunque es previsible un fuerte crecimiento en este área, los analistas se muestran prudentes, ya que esta tecnología tiene sobre todo una vocación de red privada, por lo que el número de usuarios será mucho menor que el de la telefonía móvil, que ronda el 90% de penetración. Mientras, la posibilidad de servicios de red pública a través de WiFi se presenta de momento como una alternativa remota, ya que los posibles modelos de negocio sobre esta tecnología aún están en una fase de definición mucho menos avanzada que la telefonía móvil, está por definir quién va a prestar los servicios y cómo se facturarán. Así, desde Giga se señala que el crecimiento de WiFi estará ligado al de las redes WLAN privadas o semiprivadas (ayuntamientos, universidades), así como a factores como la calidad del servicio y su seguridad.
Finalmente, el estudio también ha querido destacar el gran potencial de las comunicaciones entre máquinas, m2m (machine to machine). Según Giga, existe un importante negocio en el desarrollo de servicios destinados al control o gestión remota de todo tipo de máquinas y dispositivos. Así, varios analistas vaticinan que próximamente habrá más dispositivos de comunicación m2m, que la suma de teléfonos móviles, PDA y ordenadores portátiles.