La tecnología se receta en Cofas
Optimización de los procesos de comunicación
Para Andrés Rodríguez, director informático de Cofas, “las nuevas tecnologías de la información son las que nos permiten llevar a cabo nuestra labor diaria, y sin ellas no podríamos desempeñarla con los niveles de eficiencia que demanda nuestra sociedad al tratarse de distribución de productos médicos de primera necesidad”. Así, toda la cadena de distribución de medicamentos de la compañía ha absorbido estas tecnologías y las utiliza con el fin de optimizar sus procesos, para así, ser capaces de hacer llegar los medicamentos de forma más eficaz y rápida a sus consumidores.
En 1995, Cofas unificó sus tres almacenes para construir una única plataforma logística de gran capacidad desde donde atendemos los mercados de Asturias, León y Cantabria. Diez años más tarde, la firma sigue invirtiendo en renovar nuestra tecnología. Así, 2005 vuelve a ser un año clave, “de fuertes e importantes inversiones, no sólo por el montante económico, sino por el significado de apuesta por el futuro ya que se trata de modernizar los pilares de la empresa”, explica Rodríguez. Por un lado, Cofas afronta la nueva robotización del almacén que pretende llegar al 90% de automatización, casi duplicando la capacidad de puesta de pedidos, y por otro lado, la implantación de la solución de IBS, IBS Pharma, que permitirá ofrecer nuevas respuestas a las necesidades de los empleados, directivos y, sobretodo, los clientes, corrigiendo y automatizando procesos financieros, contables y comerciales.
Empresa competitiva
El objetivo de las inversiones en TI es, según afirma su director de sistemas, “poder seguir siendo una empresa competitiva”. En este momento, en el que se pone en tela de juicio el sistema de distribución sanitario, no sólo por parte de la administración, sino también por parte de algunos laboratorios, las cooperativas farmacéuticas deben seguir demostrando que son la forma más eficiente y eficaz de distribución a la farmacia.
Con ello, en el caso de Cofas resultan de vital importancia aquellas aplicaciones relacionadas con la recepción y preparación de los pedidos. “La firma es ante todo una plataforma logística cuya principal ventaja competitiva es su capacidad de preparar y servir pedidos con gran rapidez y eficiencia. La criticidad de los procesos nos obliga a mantenernos en la primera línea tecnológica”, apunta Rodríguez.
Nuevos proyectos
Cofas ha desarrollado un Plan de adaptación de sus sistemas de comunicación y los de sus socios. Este proyecto, que ya está en marcha, se traduce en una serie de cambios que mejorarán, por un lado, la comunicación de Cofas con su entorno, y por otro, impulsará la adaptación de sus socios, las farmacias, a estas tecnologías. Para ello, Cofas ha incorporado la fibra óptica, duplicando sus líneas de conexión; “sobreponiéndonos así a la vulnerabilidad actual que nos mantiene conectados con el exterior a través de un único canal, con los riesgos de corte y dificultades de conexión que ello conlleva”, indica Rodríguez.
Asimismo, la firma está trabajando en la renovación de la página Web, reconvirtiéndola en un portal de Internet susceptible de ofrecer a los socios varios servicios que agilizarán y facilitarán su labor diaria.
Finalmente, y a través de un acuerdo tecnológico alcanzado con Telefónica, Cofas prestará numerosos servicios como: la formación y las consultas on line, seguridad y rapidez en la transmisión de pedidos, facilitar la introducción de la receta electrónica, servicio de vigilancia remoto de la farmacia y posibilitar el control de operaciones desde el domicilio particular entre otros servicios.
Escasa oferta
A pesar del interés creciente del sector farmacéutico por el uso de las nuevas tecnologías, “no existe una amplia variedad en la oferta de soluciones verticales para la distribución farmacéutica. Las herramientas disponibles actualmente, en el mercado se concentran en cuatro o cinco proveedores”, concluye Andrés Rodríguez.