La tecnología salva los muebles

La falta de formación limita la adopción de las TIC por parte del sector del mueble

El municipio valenciano de Paterna acogió recientemente un encuentro tecnológico para el sector del mueble, evento organizado por Fundetec, Anetcom y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), con la colaboración de ComputerWorld, para conocer el grado de implicación de este colectivo con las nuevas tecnologías.

El sector del mueble se enfrenta a una situación de mercado rápidamente cambiante y enormemente competitiva. La innovación de productos y los plazos de entrega reducidos son esenciales para que las empresas sigan siendo competitivas. En este contexto, las TIC deben desempeñar un importante papel. Al menos así quedó constatado en el encuentro organizado por Fundetec, Anetcom –asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las nuevas tecnologías en la Comunidad Valenciana– y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) en el que estuvo presente un nutrido grupo de empresas de empresas del sector, así como representantes de Telefónica y Prosegur Tecnología. El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) en el muncipio valenciano de Paterna. En su intervención, Manuel Boronat, subdirector de Instituto, señaló: “Siempre hemos propiciado la introducción de las Tecnologías de las Información como elemento de productividad y de organización en las empresas”. Por su parte, Inmaculada Elum, directora adjunta de Anetcom, destacó el compromiso de su asociación “en mejorar, especializar y modernizar la situación de un sector estratégico en la Comunidad Valenciana”.

Situación actual
En un estudio europeo llevado a cabo en 2008 por Sectoral e-Business Watch sobre la situación de las TIC en el sector del mueble, se pone de manifiesto que sólo un 31% de las empresas españolas del sector afirma que las TIC influyen en su competitividad, un porcentaje pequeño si se compara con otros países como Suecia o Alemania donde el 64% y el 55% de las empresas, respectivamente, destacan el importante papel que desempeñan las TIC para incrementar su competitividad. Para María José Núñez, directora del departamento de Tecnología de la Información de AIDIMA,“este dato es un ejemplo palpable de cómo las empresas españolas no se muestran muy receptivas en el uso de las TIC”. Otro dato que se extrae del estudio es que sólo el 6% de las empresas españolas colabora con otras en temas de diseño de nuevos productos o servicios, mientras que en Suecia el porcentaje asciende hasta el 39%. En cuanto a los catálogos en formato electrónico, en España sólo un 30% de las compañías los tiene, sin embargo, Italia, con un 46%, es el país más avanzado en este campo. En este sentido, María José Núñez señala que “las actividades de marketing electrónico están concebidas para proporcionar información técnica y comercial, más que para venta electrónica”. Finalmente, el estudio señala cuáles son las principales barreras que las empresas del sector del mueble tienen para adoptar la tecnología. Destaca entre todas ellas, que tanto los minoristas como los proveedores no están suficientemente preparados tecnológicamente, lo que ralentiza la inversión en TIC por parte de las empresas del mueble. Otro de los obstáculos son la seguridad y la falta de una cultura legal en asuntos contractuales.

Falta de formación e información
La mayoría de los empresarios del sector del mueble son autodidactas en lo que a Tecnologías de la Información se refiere, además disponen de poco tiempo para poder realizar cursos de formación, lo que representa otro hándicap para estar al día y aprender a rentabilizar la tecnología. César Serra, director marketing de la Asociación Empresarial del Círculo Mobiliario, cuenta con quince años de experiencia en la industria del mueble y recuerda cómo no hace mucho tiempo, las empresas del sector no disponían de ordenador y el instrumento más sofisticado que tenían era un fax. En este contexto, “nuestro primer objetivo fue junto Aidima informatizar las tiendas y apostar por la formación ya que, este sector tiene como particulariedad el carácter emprendedor de las personas que lo forman, principalmente en las tiendas de muebles”, señaló. Esta falta de cualificación tecnológica del minorista limita el afán innovador del fabricante.
En relación directa con este asunto se citó otro problema: la falta de información para invertir en tecnología. El sector de fabricantes de muebles representado es consciente del uso de las TIC en sus negocios, aunque fuera de lo que es meramente el I+D para sus productos, no tiene demasiado claro cómo puede beneficiarse de su uso. Sobre este tema, Antonio Muñoz, gerente de Diseños Tapizados Muñoz, destacó “la falta de información de la que dispone para asegurarse qué tipo de inversión en tecnología es la más adecuada en cada caso”. Otra de las barreras en la adopción de las TIC está relacionada con los costes de implantación de la infraestructura tecnológica, cuya rentabilidad no ven del todo clara. Los asistentes reiteraron en cada una de sus intervenciones que, si hubiera la posibilidad de disponer de algún modo de medir el retorno de la inversión sería más fácil para ellos acometer la tecnificación de sus procesos. Sobre este tema, Muñoz señaló que “el usuario debe percibir rápidamente los beneficios de la tecnología para confiar en ella”.

El estándar ya existe pero...
El punto de inflexión de la jornada lo marcó el estándar ISO 10303-206, que establece un estándar internacional para el sector del mueble que facilita intercambios de información de productos de cualquier catálogo de mueble, mediante una asociación de información geométrica externa. “Este estándar es una realidad en Italia, pero de momento en España no cuenta con el apoyo y la colaboración de los fabricantes de software”, señaló María José Núñez, de AIDIMA. Para Agustín Botella, director industrial del fabricante Block Cocinas, la existencia de un estándar es clave para que favorezca la integración de los sistemas utilizados por los agentes de la cadena de valor. “La incompatibilidad de sistemas genera importantes problemas de comunicación entre fabricantes, proveedores y clientes, lo que frena las inversiones en tecnología”, apuntó Botella.

Comercio electrónico
Respecto a la venta de muebles a través de Internet, se aprecia cierto interés por este nuevo canal de comercialización, aunque por el momento la presencia en la Red de las empresas del sector se limita a un carácter meramente informativo.Todos los presentes tienen claro que el comercio electrónico esta ahí y que les puede dar beneficio a su negocio, pero no saben cómo hacerlo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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