La tecnología permite una gestión de pacientes más efectiva y con mayor calidad
SAP reunió en Oviedo a cerca de 130 representantes de instituciones sanitaria
El objetivo de este encuentro era mostrar lo que pueden hacer las nuevas tecnologías en los centros sanitarios, ofrecer soluciones y exponer casos prácticos. La apertura del evento corrió a cargo de José Velázquez, director general de SAP España, en cuya intervención puso en conocimiento de los presentes el papel que juega la tecnología en la gestión hospitalaria. “La tecnología es parte fundamental en la interacción con el paciente, los servicios de salud y el progreso médico y científico. Se ha convertido en la aliada de quienes se enfrentan día a día con esta lucha. Sería muy difícil diagnosticar y combatir eficazmente muchas de las enfermedades que existen actualmente si no existiera la tecnología”.
Hasta que se han hecho efectivas las transferencias de la sanidad a las comunidades autónomas la situación sanitaria estaba estancada, ya que el Insalud mantenía una política muy restrictiva. Con la nueva política los presupuestos y las inversiones se han incrementado. El aumento de población que percibe los servicios sanitarios; la mayor demanda, por parte de los usuarios, de una sanidad más efectiva y de mayor calidad; y la incorporación de una mejor tecnología en los centros, así como la instalación de nuevos procedimientos terapéuticos y de diagnóstico han sido las principales causas que han originado un incremento de los gastos en el sector sanitario. “Vivimos un agitado proceso en las comunidades autónomas sobre todo en aquellas que hemos recibido las transferencias. Se han comenzado a renovar los servicios y las estructuras, pero a la hora de acometer estos proyectos hay que ser prudente y saber qué es lo que se va a implantar y tener muy en cuenta la zona donde se va a hacer”, manifiesta Ángel José López Díaz, director general de Salud Publica y Planificación del Principado de Asturias. Considera que las empresas están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar nuevas herramientas orientadas a mejorar la gestión de los centros, pero aún es necesario invertir más en I+D y, sobre todo, ajustar los precios para que las comunidades autónomas puedan invertir en tecnología.
Solución global pensada específicamente para el sector
SAP lleva más de seis años desarrollando soluciones específicas para el sector sanitario, contando actualmente con una cartera de más de 600 clientes en todo el mundo. En 1997 comenzó a comercializar todas sus soluciones sectoriales, completando su ERP con aplicaciones para la industria y herramientas satélite que iban alrededor de este ERP.
Su solución modular orientada al mercado sanitario fue fruto de la necesidad que demandaba este sector, que precisaba soluciones que integraran todas las aplicaciones de gestión bajo una única red, que redujera los costes y aumentará su calidad en los servicios, así como su efectividad. Por este motivo, hace dos años unió todas sus herramientas bajo una misma plataforma de gestión,ofreciendo una solución sanitaria orientada al paciente que aporta procesos y herramientas que permiten mejorar la gestión de la organización sanitaria.
Esta solución está formada por distintos módulos que cubren las áreas fundamentales de un sistema de gestión sanitario. El acceso, información y servicios de todo el personal que forma parte de los centros, tanto pacientes como personal profesional, se gestiona a través del Portal Sanitario, Call Center, CRM Sanitario e intranets que comunican todo el centro o varias clínicas que forman parte de un sistema hospitalario. Otro aspecto que cubre es la gestión administrativa, económico-financiera, logística, RRHH, asistencial y clínica a través de sistemas ERP desarrollados expresamente para este sector. Y, por último, cubre el análisis de la información, gestión del conocimiento y toma de decisiones.
Implementaciones europeas
La implantación en el Hospital Clinic de Barcelona fue el comienzo de una larga lista de casos en los que SAP ha participado activamente para conseguir un sistema de gestión hospitalaria más eficiente. Hospiten y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau son otros proyectos realizados en la comunidad catalana.
Esta última es una institución con más de 600 años de historia que ha implantado un sistema de desarrollo de las listas de espera y que ha servido como estándar para instalaciones en todo el mundo. La renovación tecnológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se encuadra dentro del proyecto Atenea, cuyo objetivo se centra en transformar los sistemas de información que existen hoy y encaminarse hacia la consecución de una historia clínica electrónica.
En el ámbito europeo son de destacar los proyectos realizados en Hamburgo y Austria. La Agencia de Hospitales de la región de Hamburgo consta de 7 centros sanitarios y 22 unidades de servicio. Aquí se han implantado soluciones de Business Intelligence y Business Information Warehouse que engloban a todo el grupo.
En Austria uno de cada dos hospitales utiliza tecnología SAP y cubren aplicaciones de finanzas, logística, gestión de pacientes y datos clínicos, así como gestores de procesos clínicos.
Entre los proyectos futuros en los que está involucrada SAP se encuentra el de la tarjeta sanitaria de la Unión Europea, cuyo proyecto piloto se está desarrollando en Andalucía. También es de destacar un proyecto que se está acometiendo en Alemania para el suministro integrado de prestaciones entre hospitales universitarios, hospitales locales y proveedores locales independientes.
Sistemas móviles en los sistemas sanitarios
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Hospiten es una red sanitaria privada que tiene capacidad para más de mil camas y que cuenta con presencia en las Islas Canarias, México y la República Dominicana y a finales de año dispondrá también de un centro en Estepona (Málaga). Su red hospitalaria consta de nueve centros en los que se ha implantado una solución que globaliza la atención al paciente y que permite el intercambio de información entre todos los puntos de la red.
El principal problema que planteaba esta institución era la falta de funcionalidad en la gestión médica. Su proyecto comenzó hace dos años y hoy disponen de una solución que integra la gestión completa de todos sus centros tanto a nivel económico-financiero como en la gestión clínica asistencial y el control hospitalario.
También ha puesto en marcha un sistema que controla los dispositivos móviles de los agentes, el cual se ha realizado en dos fases. La primera se centra en la operativa de comunicación de mensajería SMS y la segunda incorpora el acceso on/off-line del médico y la enfermera en sistemas operacionales a través de un desarrollo específico sobre equipos móviles (PDAs avanzadas o tablet PC). Estas aplicaciones funcionan sobre el servidor de Unisys ES7000 con a