La tecnología per se ha dejado de tener valor estratégico en la empresa
Según las conclusiones de una jornada del grupo Penteo
Cierta recuperación
Delgado aseguró, a la vista de los datos aportados por los estudios de Penteo, que el gasto en TIC está empezando a remontar y que las predicciones para este año y el próximo son positivas, aunque el gasto no se disparará. “2006 será un punto de inflexión para el sector TIC, ya que hasta entonces no madurarán muchas tecnologías que ahora están emergiendo”. Actualmente, según un informe del grupo, el presupuesto que las compañías dedican a las TIC (al menos un 41% de ellas) oscila entre un 1 y un 2% de su facturación total. En España en general, el gasto en TIC en relación a su PIB (Producto Interior Bruto) es de un 5,43%, frente al 6,43 de Europa Occidental y el 7,9% de Estados Unidos. Esta escasa inversión española en las TIC ha permitido, sin embargo, que las consecuencias de la crisis para el sector tecnológico no hayan sido tan negativas como ha ocurrido. “En cualquier caso, sí se ha producido lo que llamamos la ‘revancha TIC’, es decir, poner a las tecnologías en su sitio, una vez que explotó la burbuja tecnológica y quitarles el papel estratégico que se pensó que tenían”, aseguró Delgado. Para recuperar éste, es necesario “gestionar las TIC como un negocio”.
El rol de las TIC
Por su parte, Fernando Francés, presidente de DMR Consulting, ahondó en la idea de Nicholas Carr de que “la tecnología no importa” pues “no es un elemento diferenciador de las compañías, sino que debe ser un soporte de los cambios organizativos de éstas alineándose con el negocio”. Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, alzó, por el contrario, el papel de las TIC, que “están revolucionando el mundo, aunque todavía estamos en una fase tan incipiente que no nos damos cuenta de ello”. Iranzo destacó como las dos grandes aportaciones de las TIC la posibilidad de conectar el mundo en tiempo real y a un coste bajo y mejorar la productividad empresarial. “Las TIC están perfeccionando los mercados y mejorando especialmente el de servicios”. Finalmente, Jesús Banegas, presidente de AETIC y Santiago Cortés, presidente de HP en España, aportaron su visión acerca de la relevancia de la integración de la I+D y las TIC como motor de productividad en proyectos estratégicos.