La tecnología está lista, sólo falta que el balón comience a rodar
El grupo Deutsche Telecom controla el 75% de los servicios de TI del Mundial de Alemania
Fernando Muñoz.
26 MAY 2006
Se acerca el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y los proveedores de tecnología ajustan sus novedades para que el próximo 9 de junio, el acontecimiento deportivo más importante del año sea todo un ejemplo de innovación tecnológica. Uno de los responsables de este reto es Deutsche Telecom, no en vano el 75% de los servicios TIC del Mundial son gestionados por este grupo alemán. <br><br>(Munich, Alemania).- Tradicionalmente, un evento de gran trascendencia internacional como es un Mundial de Fútbol supone un escenario idóneo para la puesta de largo de novedades tecnológicas. Este año en Alemania, donde tendrá lugar del 9 de junio al 9 de julio, no será una excepción. Un balón inteligente que incorpora un transmisor que envía los datos recogidos a antenas distribuidas por el campo o la nueva televisión de alta definición (HD-TV) son algunos de los ejemplos.<br>Aunque son muchos los proveedores de tecnología (como Avaya o Siemens) que han puesto su grano de arena en un proyecto como el Mundial de Fútbol, destaca el papel del grupo Deutsche Telecom y de cada una de su filiales (T-Com, T-Mobile y T-Systems), no en vano el 75% de los servicios TIC son gestionados por ellos, según anunció Stephan Althoff, director del proyecto del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 en Deutsche Telecom. “En muchos de los proyectos realizados es la primera vez que utilizamos nuestra tecnología en un evento deportivo”, apunta Althoff.<br><br>Novedades<br>Uno de los estrenos del Mundial es la televisión de alta definición (HDTV). La división Media & Broadcast de T-Systems, cuya facturación en 2005 fue de 500 millones de euros, ofrecerá la posibilidad de transmitir en tiempo real los partidos en el formato digital HDTV, un formato que ofrece cinco veces la claridad de imagen comparado con el formato PAL estándar. Con el objetivo de transmitir todas las señales al centro de retransmisión (Internacional Broadcasting Center-IBC), ubicado en Munich y, posteriormente distribuirlas por todo el mundo en la mayoría de los casos vía satélite, T-Systems ha conectado los doce estadios, que contarán con unas 25 cámaras HDTV, con una red de fibra de vidrio preparada para el estándar HDTV. No obstante, tecnología que es una realidad en países como Estados Unidos y Japón, en Europa y, en concreto en España, donde comienza a implantarse la televisión digital terrestre, todavía es una quimera. Bernd Fürstos, director de marketing y comunicación de Media&Broadcast, reconoce que la decisión de emitir con una señal de HDTV fue arriesgada, pero confía en que el compromiso de los partners en esta tecnología haga realidad su desarrollo antes del comienzo del Mundial”.<br>Otra de las novedades, es el debut en un evento deportivo de la tecnología RFID. La FIFA (Federation Internacional de Football Association), organizadora del Mundial, ha obligado a que todas las entradas incorporen el chip RFID. Para ello, T-Systems ha instalado escáneres para la lectura de los chips RFID en las puertas de los estadios de Dortmund y Frankfurt. Por su parte, Siemens ha desarrollado una tecnología similar en otros estadios, incluido el Allianz Arena de Munich.<br><br>Seguridad<br>FIFA ha fijado la seguridad como un aspecto prioritario. En este sentido, T-Systems ha desarrollado la tecnología TETRA, que consiste en una red de radiofrecuencia independiente con capacidad de conectar hasta 2.000 usuarios. Las fuerzas de seguridad privadas y el personal de gestión del estadio van a poder utilizar esta tecnología para comunicarse incluso a través de las paredes de cualquiera de los 12 estadios. Las llamadas pueden conectarse en menos de un segundo, y además de voz, permite transmitir datos. Esta tecnología permitirá que cualquier empleado del estadio pueda transmitir los datos de identidad a la base central para ser revisados, e incluso los sistemas médicos van a poder transferir información de los pacientes directamente a los hospitales más cercanos a través de dispositivos móviles, para que puedan ir realizando las preparaciones necesarias mientras el paciente llega al hospital.<br>Otro de los sistemas que T-Systems ha puesto en marcha en este caso, en el estadio de Stuttgart, es un software desarrollado para sistemas electrónicos de control de tráfico (Traffic Management Systems), que puede utilizarse para dirigir a los conductores al estadio sin problemas y sin atascos. El sistema está conectado con la red municipal que incluye a la policía y los servicios de transporte, y registra el estado del tráfico, así como las obras y percances que pueda encontrar el visitante a su paso. De esta forma, con la información obtenida, pueden controlar las señales viales y ofrecer a los conductores vías alternativas en caso de accidente o atasco, y conseguir un tráfico más fluido.
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