"La tecnología es la herramienta para transformar y por lo tanto innovar"

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía

El futuro, en opinión de Amparo Moraleda, pasa por el desarrollo de nuevos servicios mucho más personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios, pero también por lograr una mayor involucración de los niveles más altos de la organización en la implantación de las TIC.

Los cambios de los últimos dos años en las TIC han sido mayores que en el conjunto de la última década. ¿Responden a las necesidades del usuario o al interés de fabricantes y suministradores por lanzar nuevos productos al mercado?
- El estado del arte de las TIC en términos de coste, prestaciones y universalización está permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios aceptados por un número creciente de usuarios. Es la capacidad de la tecnología para transformar la forma de hacer las cosas, y más aun, de alumbrar nuevos productos y modelos de gestión lo que está acelerando su desarrollo. Los retos empresariales y sociales han cambiado de escala pero también las TIC ofrecen respuestas a estos retos hasta ahora no disponibles. La tecnología se ha convertido en una herramienta para transformar y por lo tanto innovar. Es ahí donde debemos orientar nuestros esfuerzos.

¿Los usuarios ven la innovación como el elemento imprescindible para mantener su competitividad y productividad? ¿Es éste el valor diferencial de su compañía?
- La clave para garantizar la competitividad de la economía española reside en su capacidad para innovar, transformar las ideas e inventos en valor y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, las empresas y la sociedad. Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad para ayudar a nuestros clientes a innovar porque somos capaces de poner la tecnología al servicio de los retos del negocio. Esto supone trabajar de forma colaborativa compartiendo nuevas ideas y perspectivas más allá de las fronteras tradicionales de la organización y partiendo de un conocimiento profundo de los retos más relevantes para nuestros clientes: ¿cómo diferenciarse en su industria?; ¿cómo satisfacer a unos clientes o a unos ciudadanos cada vez mejor informados y más exigentes?; ¿cómo avanzar más deprisa en su agenda de innovación? Nuestra misión y vocación es consolidarnos como los mejores socios para los actores más innovadores del mundo de la empresa y la Administración Pública.

Se habla de la necesidad de alinear la tecnología con el negocio, pero una vez logrado esto, ¿estamos en un nuevo escenario en el que lo importante es el liderazgo de los niveles más altos de la organización?
- La combinación entre tecnología y la necesidad de transformar los procesos de negocio es un motor para la innovación en las empresas. Ahora más que nunca sigue vigente esa necesidad de alinear la tecnología con el negocio. Pero para innovar es necesario que esté involucrada toda la organización y sobre todo, los niveles más altos. Por lo tanto son dos objetivos compatibles y no excluyentes.

¿La Red será el nuevo canal para ofrecer servicios y productos a la medida de los usuarios?
- Sí. En la década de los noventa, cuando IBM acuña el término e-business, apuntamos que Internet era mucho más que una herramienta para obtener información o realizar operaciones de correo electrónico. Desde entonces no sólo hemos visto cómo la revolución e-business calaba en el mundo de los negocios, sino también en otros aspectos de nuestra vida. La extensión de la banda ancha va a posibilitar el acceso a servicios más personalizados con un claro impacto en toda la sociedad, en los negocios, en la educación, la sanidad, en el modo en que utilizamos nuestros espacios de ocio, etc.

¿Qué papel debe jugar la Administración en la implantación de las TIC?
- Tienen un doble papel. Por un lado es usuaria de las TIC y al mismo tiempo debe impulsar el desarrollo de la I+D+i en España. Fomentar la innovación en el sector público es fundamental puesto que representa en los países desarrollados, más del 40% del PIB. Cualquier avance en el sector público tiene un impacto directo en el mundo de la empresa y en el ciudadano.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro en los servicios y la consultoría?
- Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a innovar, hacer las cosas mejor, incluso sustancialmente distintas para lograr ventajas competitivas diferenciales sostenibles y mejorar su competitividad. Todo ello engloba la transformación tanto de las estructuras TI como del resto de los procesos de la empresa. En los próximos años vamos a ver cómo los servicios y las soluciones cobran importancia como elementos impulsores de esa transformación que es necesaria para poder innovar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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