La tecnología del siglo XXI llega al mundo del ciclismo

Macario Llorente optimiza sus operaciones mediante radiofrecuencia

El triángulo formado por Macario Llorente, AS Software y B-Life ha permitido llevar a buen puerto un sofisticado proyecto de cambio de sistema logístico y de gestión empresarial en el mayorista de productos para el mundo del ciclismo.

Los productos utilizados en el sector del ciclismo tienen una procedencia dispar, con fabricantes repartidos por medio mundo. Pero en nuestro país hay un mayorista e importador que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las tecnologías para competir en el mercado del siglo XXI. Se trata de Macario Llorente, una empresa tradicional con un espíritu joven e innovador que ha afrontado con éxito un proyecto de optimización de sus operaciones logísticas con influencia en todos los departamentos de la compañía. Para afrontar este proyecto ha tenido como compañeros de viaje a dos especialistas en sus sectores, AS Software y B-Life, consultora logística.

El problema y la solución
Desde el año 1994 la compañía disponía de un sistema AS/400 de IBM sobre el que corría un ERP de desarrollo propio, que cubría todas las áreas de gestión. En 1998 se cambió el AS/400 por otro de mayor capacidad, conservando la inversión realizada en software. Los principales problemas no residían en las áreas de gestión comercial y CRM, más bien en el almacén, en flexibilizar sus procedimientos administrativos, extender la informática a todas las secciones del almacén, dotarlo de radiofrecuencia y de un sistema ágil de expedición que permitiese crecer.
En palabras de Miguel Llorente, director gerente de Macario Llorente, “aunque disponíamos de un sistema AS400 con un ERP de desarrollo propio y, a lo largo de todos estos años, habíamos ido adaptando nuestro ERP a toda la demanda y evolución de los sistemas que estábamos utilizando, en el almacén había que implantar mejoras”.
La solución adoptada fue el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) más acorde con lo que se estaba buscando, por lo que para tener unificado todo el sistema de información, se decidió implantar también el ERP del mismo proveedor, FAS-5 versión 3.0, la solución Business Process Management de AS Software, para un total de 60 usuarios. Esto ha permitido, en combinación con el uso de terminales de radiofrecuencia, gestionar on-line la información asociada a las operaciones de su almacén.

Migración
La complejidad operativa de la compañía ha hecho que la migración sea complicada pues afectaba a todos los departamentos de la empresa. De un día para otro se pasó a utilizar un sistema de información distinto y a pesar de todo, las complejidades del arranque fueron minimizadas. La compañía en ningún momento dejó de servir pedidos o paró su actividad.
Para Jesús Sanz, director de informática de Macario Llorente y responsable del proyecto, la migración ha sido una experiencia positiva, con importantes avances de tipo operativo para todos los empleados de la compañía. Está satisfecho con la migración, pero puntualiza: “Podemos decir sin equivocarnos que las soluciones de AS Software han sido fáciles de implantar de acuerdo al estándar, sin embargo, en nuestro caso han requerido personalizaciones importantes, casi todas por entender nosotros que los sistemas y procedimientos que veníamos utilizando antes del cambio se adaptaban mejor a nuestro sector y/o a nuestra casuística que lo que el software estándar ofrecía”.
El beneficio directo del uso de la radiofrecuencia es operar sin papel, con más fiabilidad y rapidez, sin tener necesidad de contar con personal especializado en ciclismo preparando o embalando pedidos. Y por encima de todo cabe destacar el hecho de tener un almacén con infraestructura tecnológica definida, en el que no se necesita cambiar los circuitos ni los procesos.
Llorente está satisfecho con la migración: “Con la solución actual tenemos todos los procesos de nuestro negocio actualizados”.


Proyectos de futuro
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Entre los futuros proyectos que Macario Llorente tiene con AS Software cabe destacar que en breve sus representantes de venta podrán acceder vía Internet a la gestión de pedidos de FAS-5, entre otras gestiones, gracias al frontoffice de AS Software. Además, la compañía implantará el datawarehouse de AS Software que le permitirá disponer de información clave para la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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