La Tecnología como estrategia en la dirección del negocio
Las soluciones adoptadas han sido muy dispares y oscilan en una gama muy amplia, nunca mejor dicho, destacando las basadas en Enterprise Resource Planning, Portales para empleados, Customer Relationship Management, eLearning, Data Warehouse, Herramientas de información/reporte y Gestión de la cadena de suministros.
Como resultado es obvio que han aparecido grandes desfases en el tratamientos de aspectos críticos para cualquier organización como son sus clientes, sus proveedores y sus empleados. Desfases que podríamos catalogar en tres tipos: percepción, información y disponibilidad.
Hecho el diagnostico, consecuentes además con el factor competitivo del mercado actual y teniendo en consideración los aspectos económicos que rodean al sector informático y tecnológico en general lo difícil es encontrar las soluciones. Estas han de ser solventes, asequibles, rápidas en su implantación y además no son únicas. Específicamente los desfases se reducen creando: soluciones que promueven el uso de estándares y protocolos abiertos de conectividad; sistemas que proveen un acceso “siempre a punto” a la información; entornos de trabajo que soportan aplicaciones y soluciones “móviles” de última generación, habilitar un entorno .NET para ofrecer una nueva y enriquecedora experiencia al usuario. Las soluciones deben ser afrontadas desde diferentes puntos y especialistas que deben ayudar a las empresas a utilizar la tecnología para aportar valor y crear una percepción positiva para el cliente.
Esta tarea se puede afrontar desde tres frentes: diseñando la infraestructura para una empresa de hoy; ayudando a integrar las empresas con los proveedores y “marketplaces” para fomentar transacciones perfectamente integradas y eficientes; y ayudando a las empresas a incrementar la productividad con los empleados poniendo información allí donde haga falta a través de herramientas familiares e intuitivas.
La empresa de hoy
En cuanto a la estructura de la empresa de hoy, ésta debe ofrecer acceso en cualquier momento desde cualquier lugar, seguridad, fiabilidad y escalabilidad. Además, es fundamental integrar los servicios a clientes, ofreciendo soporte online a través de una interfase de usuario intuitiva, facilidad de acceso a la información, acceso puntual para soporte directo u utilizando sistemas “inteligentes” que nos faciliten una visión comprensiva de los datos y de la historia del cliente. El segundo punto, ayudar a integrar las empresas con los proveedores, se resume en la construcción de sistemas complejos que permitan una gestión precisa de la demanda, faciliten el intercambio de información con múltiples proveedores, soporten múltiples estándares y maximicen la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura. En tercer lugar para ayudar a las empresas a incrementar la productividad de los empleados poniendo la información allí dónde hace falta, a través de herramientas familiares e intuitivas, hay que diseñar la infraestructura de forme que esté alineada a las necesidades e intereses de la compañía, es decir, proporcionando conectividad desde cualquier sitio, seguridad y fiabilidad de acceso, colaboración en tiempo real: Asimismo, juega un papel muy importante la construcción de portales corporativos que impliquen una cultura de auto-servicio, comunidades sin fronteras, facilidad de acceso a la información a través de capacidades avanzadas de búsqueda, acceso a través de herramientas conocidas a información de misión-crítica ubicada en “data warehouse": Finalmente es necesario examinar las pautas de conducta para maximizar la eficiencia y la productividad.
Desfases que afectan al tratamientos de aspectos
críticos como clientes, proveedores y empleados
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Desfase en la percepción:
• Marketing y Campañas promocionales ineficaces
• Capacidades limitadas de auto-servicio
• Erosión de los precios debido al salto a precio Internet
• Experiencia frustrante como cliente
Desfase en la Información:
• Todavía es engorrosa la comparación ágil de los datos de producto
• Proliferación de procesos dentro de la empresa y entre compañías
• Las comunicaciones en tiempo real son difíciles debido a que muchos procesos no están automatizados
Desfase en la Disponibilidad de acceso a los datos:
• Proliferación de sistemas internos que son difíciles de seguir
• La conectividad es un tema pendiente
• Sólo las herramientas básicas de colaboración (formularios sencillos) son ampliamente utilizadas
Jordi Griful, Director General de Avanade