La tecnología busca alojamiento en casas rurales

Desayuno de trabajo organizado por Fundetec e IMADE

La ciudad madrileña de La Cabrera acogió recientemente un encuentro tecnológico con representantes de turismo rural de la Sierra Norte de Madrid. El evento, organizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y Fundetec con la colaboración de ComputerWorld, sirvió para tener una radiografía del grado de implicación de este colectivo con las nuevas tecnologías.

Una mayor concienciación hacia el medio ambiente y la necesidad de relajarse en un entorno más tranquilo han hecho del turismo rural una alternativa para la escapada durante los últimos años. El aumento en la demanda de este tipo de alojamientos ha sido una buena excusa para evitar la despoblación de muchas zonas rurales y un incentivo para promover las ayudas provenientes de UE o las diferentes comunidades autónomas. Estas ayudas han tenido un doble efecto. Por un lado, positivo, porque ha permitido que muchas familias pudieran transformar la casa familiar en un alojamiento de turismo rural, evitándose de esta manera la despoblación de estas zonas y aumentando los ingresos de los negocios locales. El segundo efecto ha sido negativo porque ha creado un perfil de empresario muy particular. Isabel, técnico del Ayuntamiento de Patones y encargada de la gestión de 11 alojamientos rurales, señaló en una jornada organizada por Fundetec e IMADE en el municipio madrileño de La Cabrera, que, en líneas generales, el empresario madrileño de la Sierra Norte se introduce en el mundo rural porque le ofrecen una subvención. No existe una vocación empresarial”. Una opinión compartida por los 25 propietarios de establecimientos de turismo rural de la zona, que asistieron al desayuno de trabajo. Todos coincidieron en señalar que la Sierra Norte ha estado muy mal acostumbrada a la subvención pública, lo que está afectando en cómo comercializar la empresa. Así las cosas, la Sierra Norte carece de un sector empresarial de turismo rural.

Formación
La supervivencia de los alojamientos rurales está en juego. Ya no vale con estar ahí, hay que tener un cierto encanto, ofrecer la posibilidad de reservar las habitaciones a través de Internet, tener más calidad que la competencia y ofrecer servicios alternativos durante la estancia. Pero, ¿está el empresario preparado? Charo Rey, directora de la división territorial de innovación de IMADE, señaló que “si bien el empresario es consciente de que gran parte del éxito del negocio del turismo rural se apoya en las nuevas tecnologías, realmente, desconoce lo fácil que supone su utilización”. Para la directora, el reto está en “cómo atraer al empresario para ofrecerle una formación didáctica y precisa”.

Infraestructura
Las deficiencias desde el punto de vista de las infraestructuras que muchas veces sufren sus establecimientos por su ubicación, la dificultad que encuentran a la hora de obtener información concreta respecto a la tecnología, y el desajuste existente entre la demanda de sus necesidades y la oferta genérica del mercado, son las razones con las que los portavoces justifican su escaso uso de las TIC como herramientas para mejorar su productividad y rentabilidad empresarial. Carmen, propietaria de una casa rural en el municipio de Alameda del Valle, reconocía que “el principal problema en la zona de la Sierra Norte es la falta de una infraestructura de calidad que garantice un servicio adecuado de Internet o de cobertura de móvil”.
Los asistentes han asegurado que para decidirse a invertir en tecnología necesitan que se les dé una garantía de resultados, de cobertura y de calidad del servicio, de manera que puedan ver sus ventajas, no su problemática y su complejidad. Antonio, propietario del Camping La Fresneda, en Soto del Real, señaló que “la administración regional no sólo debe aportar subvenciones, sino que debe garantizar una seguridad tecnológica”. Para este empresario “la tecnología se tiene que sentir pero no tiene por qué verse”. La realidad actual es bien distinta. Todos coinciden en señalar que cuando el turismo rural de la Sierra Norte de Madrid entre en el siglo XXI, es decir, que disponga de acceso a Internet, de cobertura de móvil o de señal de televisión, los empresarios comenzarán a hablar de nuevas tecnologías y de otros avances como son las centrales de reservas.

Falta de asociacionismo
Actualmente, como la inmensa mayoría del sector de turismo rural en España, los establecimientos de la Sierra Norte madrileña están presentes en Internet, pero en este caso con páginas webs meramente informativas que no ofrecen la posibilidad de realizar reservas, y sin una presencia consolidada en las centrales de reserva ni en los touroperadores. En este sentido, existen casos excepcionales, como recordaron varios de los asistentes, como es Patones. Este municipio madrileño goza de ser un bien de interés cultural desde el año 1999, lo que le ha permitido establecer una marca de turismo de calidad. Desde 2004, el municipio gestiona las reservas a través de Internet, ya que el 90% de los clientes que reservan alojamiento en el municipio lo hacen vía on-line.
Los asistentes han coincidido en la utilidad que podría tener el asociacionismo para, por un lado, crear paquetes turísticos que combinaran hoteles, restaurantes, actividades culturales y de ocio, que despertaran el interés de los usuarios y sirvieran para promocionar el negocio en la zona, y por otro, poner en marcha una central de reservas que gestionara todas las ofertas e impulsara la afluencia de visitantes. Este paso hacia el asociacionismo es ya una realidad entre los empresarios hosteleros y restauradores de la Sierra de Guadarrama. Miguel Ángel, miembro de la asociación, señaló que “hace tres años se puso en marcha el portal de información turística de la comarca formada por 13 municipios. El siguiente paso es explorar las centrales de reservas”.


Prointur
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Este proyecto, liderado por Fundetec, va dirigido a los alojamientos de turismo de interior, lo que habitualmente conocemos como turismo rural; y lleva asociadas una serie de actuaciones que, centrándose en el uso e incorporación de las TIC en los procesos de gestión y promoción de los alojamientos, pretenden aumentar las reservas, optimizar la gestión de ocupaciones y por tanto mejorar su competitividad y rentabilidad. Entre los servicios que Prointur va a poner a disposición de los alojamientos que se quieran adherir al proyecto destacan los siguientes: acceso a herramientas de gestión de alojamiento rural, que permiten insertar actividades para su comercialización por Internet, disponibilidad actualizada e incluso reservas on-line; acceso a 1.500 operadores turísticos; formación a medida de las personas que gestionan alojamientos rurales; participación en una comunidad on-line destinada y dirigida al intercambio de experiencias entre propietari@s y/o clientes de turismo rural; y soporte help desk, con un equipo de soporte para resolver dudas y consultas on-line o telefónicamente. Todas estas actividades tienen un precio, que no repercutirá sobre los establecimientos que adhieran

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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