La tecnología BTO proporciona resultados visibles en dos meses y un ROI a corto plazo. El secreto radica en una implantación gradual

Mercury centra su estrategia BTO en sus centros de optimización que determinan las áreas estratégicas de las TI que generan más valor de negocio. Para obtener unos óptimos resultados y conseguir un proyecto integrado plantea tres fases modulares de implantación: a nivel de problema, de proyecto y corporativo.

En una implantación de BTO el principal objetivo se centra en optimizar los recursos con que cuenta la empresa. Para optimizar estos recursos Mercury dispone de una completa oferta de soluciones cuya implantación se realiza de forma gradual, con lo que el retorno de la inversión se obtiene a corto plazo.
Esta oferta se enmarca en su modelo Mercury Optimization Center, que consta de cuatro centros (IT Governance Center, Quality Center, Perfomance Center y Availability Center) y un quinto, Probleme Resolution Center, que estará operativo a final de año y cuyo objetivo es prevenir, priorizar y resolver los problemas de las aplicaciones en producción antes de que afecten al negocio. Este conjunto de soluciones determina las áreas estratégicas de las TIs que generan más valor de negocio.
Los centros de optimización constan de un conjunto de soluciones que integran aplicaciones, servicios y metodologías específicas que extiende los principios de gestión de calidad a todas las fases del ciclo de vida de las aplicaciones. Cada Centro de Optimización dispone de una gama de aplicaciones que comparte una metodología empresarial común y suministra un punto de vista empresarial a través de una consola en tiempo real, que permite a los equipos funcionales de TI trabajar de manera centralizada. Esta Consola de Gestión de las Aplicaciones permite a los ejecutivos de TI y a los equipos de soporte priorizar los esfuerzos de resolución basándose en el impacto en el negocio. Proporciona una visión en tiempo real del impacto en el negocio causado por los problemas activos o potenciales de las aplicaciones y permite a los CIOs comunicarse de manera proactiva con los ejecutivos del negocio sobre el estado de las iniciativas de resolución.
“Con la tecnología BTO lo que se pretende es conseguir un beneficio de la inversión realizada a corto plazo. Los clientes quieren que los resultados sean rápidamente visibles y efectivos. Suelen comenzar por optimizar una parte de su estructura TI y más tarde se va ampliando la solución”, afirma José Antonio Esteban, director técnico de Mercury.
Conseguir que los procesos de TI y de negocio se encuentren alineados con los objetivos empresariales es un proyecto que ha de realizarse en varias fases para conseguir que el resultado sea el esperado. La oferta de Mercury centra su implantación en tres fases: a nivel de problema (gestión de rendimiento), a nivel de proyecto (ajuste de producción) y a nivel corporativo (pruebas corporativas).
Implantar una solución de gestión de calidad es un proceso sencillo que no requiere mucho tiempo y cuyos resultados pueden verse rápidamente. “Implantar las herramientas es sencillo, en una o dos semanas queda terminado. Lo que más cuesta es formar al personal de la empresa para que comprenda cómo aprovechar sus recursos. De todas formas en poco más de un mes puede quedar el proceso totalmente terminado y los resultados son visibles –afirma José Antonio Esteban–, al cabo de dos meses. El coste de estos proyectos varía mucho dependiendo de la estructura de la organización, el tamaño, los objetivos que persigan... Son muchos los factores que intervienen. Hemos realizado proyectos a partir de los 60.000 euros”.
Antes de implantar una solución de gestión de calidad hay que conocer la infraestructura y organización de la empresa. “Para poder reducir costes hay que optimizar lo que se tiene y para esto hay que saber qué hay. Antes de diagnosticar hay que medir, pero hay que tener claro que lo que se mida esté de acuerdo con el negocio. Todos los procesos de las empresas deben ser monitorizados de forma global y en tiempo real”, aclara el director técnico de Mercury.
La medición es fundamental en todas las fases de un proyecto de BTO, los pasos sucesivos van variando. En la gestión de rendimiento hay que optimizar los objetivos marcados. Hay que observar cómo impacta cada proceso en cada parte del negocio y cómo afectan las diferentes actividades de la empresa en la infraestructura. Tras haber realizado el análisis y el diagnóstico se puede proceder a la resolución del problema.
En la fase de ajuste de producción lo que se busca es la calidad, la puesta en producción de las aplicaciones. El primer paso se basa en medir la calidad de acuerdo al negocio, realizando pruebas basadas en el funcionamiento y rendimiento. Para José Antonio Esteban “todas las implantaciones que se realizan en una empresa son buenas para ésta, lo que hay que comprobar es si son realmente productivas y cuál es la herramienta más productiva para el rol que va a realizar”.
La última fase (IT Governance) se realiza a nivel corporativo y su orientación se dirige a los CIOs y a los directores de informática. En esta etapa no se miden aplicaciones, lo que se analiza es el uso que se hace de los recursos, cuáles son realmente productivos, qué suponen para el negocio y el departamento de informática y qué beneficios se obtienen. Este proceso va muy relacionado con el funcionamiento de la empresa. Los departamentos de informática pueden tener una gran demanda pero no todo lo que se les pide es rentable, algunos proyectos sólo son puntualmente operativos, pero a la larga no suponen un beneficio para la empresa. Hay que cuantificar qué recursos se van a destinar a un determinado proyecto y cuáles no son realmente necesarios. También es preciso que el departamento de TI sepa priorizar entre todas las propuestas que le llegan.


Optimizar el negocio de las TI desde una estrategia de “centros”
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El modelo de negocio de Mercury Interactive se centra en el control de TI, así como en el suministro y gestión de las aplicaciones informáticas. Todo ello con el fin de obtener un mayor valor de negocio de las TI a través de la optimización. La clave de su estrategia gira en torno a sus “Centros”, diseñados con activos compartidos y que incorporan un sistema de control en tiempo real. Cada uno de estos centros incluye productos que engloban la oferta de la compañía en servicios, software y metodologías. Estas soluciones otorgan gran importancia a cada una de las fases críticas del ciclo de vida del suministro de servicios de TI y proporcionan la capacidad para probar, realizar pruebas y monitorizar aplicaciones y procesos empresariales automatizados.
Actualmente se encuentran operativos cuatro de los cinco centros que Mercury ha desarrollado. Quality Center, Perfomance Center y Business Availability Center son los tres pilares con los que comenzó Mercury a dar a conocer en el mercado su tecnología BTO. Sin embargo, ha sido IT Governance Center el que le ha permitido implantarse plenamente en el mercado. La finalidad de este centro es permitir que los CIO y responsables de informática gestionen de una manera más eficaz las estrategias de TI y su ejecución. Consolida funciones clave como la gestión de demanda, proyectos, portfolios y recursos. Para conseguir estos objetivos, IT Governance incorpora en su oferta una consola para la toma de decisiones en tiempo real, la ar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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