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La tecnología ayuda a las empresas a cumplir con el Protocolo de Kioto

1066 instalaciones, aproximadamente 600 empresas en España, pertenecientes a los sectores de la refinería, eléctrico, cementero, siderúrgico, de la industria de la cal, los azulejos y el papel, se verán afectadas por la ratificación del Protocolo de Kioto y la Directiva de la Unión Europea de derechos de emisión de Co2. Para ayudarles a ajustar sus procesos de negocio a estas normativas, SAP ha lanzado una solución de gestión en colaboración con la consultora Garrigues Medio Ambiente.

El Protocolo de Kioto es un tratado internacional firmado en Japón por 39 gobiernos en 1997 con el que se comprometían (una vez que fuese ratificado por un número suficiente de países cuyas emisiones conjuntas de CO2 o equivalentes superasen el 55 % de las emisiones globales) a llegar entre los años 2008 y el 2012 a una reducción total de sus emisiones de CO2 de un 5% con respecto a los niveles emitidos en 1990. El tratado ha sido ratificado por la Unión Europea (EE.UU. se ha negado), que ya cuenta con una Directiva de comercio de derechos de emisión de gases contaminantes que entrará en vigor el 1 de enero de 2005.
Las implicaciones que estas iniciativas tienen para las empresas de los citados sectores son importantes. Como explica Federico Vallés, gerente de medio ambiente en Garrigues, la Directiva establece el uso de una metodología y un seguimiento para que las empresas midan sus emisiones de Co2. Unas emisiones que serán comprobadas por unos agentes de verificación que también analizarán la metodología utilizada.
Ante esta situación, la compañía dedicada a sistemas de gestión corporativa, SAP, con la colaboración de su socio alemán Technidata, ha desarrollado una solución, llamada SAPxEM, que permite a sus usuarios mejorar su gestión de las emisiones contaminantes (no sólo Co2), como la monitorización y seguimiento de las emisiones, la gestión de la cartera de títulos de carbono, la verificación de las emisiones y la entrega y cancelación de los títulos. En definitiva, como explica Loretta Nelson, responsable del área de medio ambiente en SAP, “facilitar que las empresas dispongan de forma registrada y ordenada la información relativa al cumplimiento de estas normativas. Así, podrán modificar sus procesos y revisar los costes que les supondrá la aplicación de ésta”.
Para su comercialización, SAP ha firmado un acuerdo con la consultora Garrigues Medio Ambiente, que se encargará de asesorar a los usuarios en temas legales. De momento, la compañía ya tiene un primer cliente en España de SAPxEM, perteneciente al sector energético.

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