"La tecnología aporta valor diferencial a las entidades financieras"

Salvador Muñoz, entidades financieras de Oracle Ibérica

El segmento financiero español es uno de los que está llevando a cabo mayores inversiones en TIC. En Oracle son conscientes de ello, pero también de la necesidad que la banca tiene de soluciones que les permitan hacer frente a las nuevas regulaciones y sobre todo aumentar su eficacia, y con esa orientación han articulado su oferta.

¿Cuáles son las principales necesidades de las entidades financieras españolas y en qué áreas necesitan un mayor esfuerzo inversor?
- En la estrategia de este sector la consolidación y la seguridad son factores claves. Es importante destacar además, el cumplimiento de regulaciones internacionales, la generación de nuevos negocios y el control y análisis de sus procesos.

La implantación de normas regulatorias internacionales, ¿abre nuevas oportunidades para los suministradores de TI y en concreto para Oracle?
- Por supuesto, la tecnología es la herramienta más eficiente y rápida para cubrir estas necesidades, además de ser un factor diferencial dada la innovación y anticipación que implica. La gestión de la información es la mayor fortaleza de Oracle desde sus inicios hace más de 25 años como creador y administrador de bases de datos. La satisfacción del cliente se ha convertido en el mayor reto y ventaja de una empresa y esta satisfacción radica en la gestión de su información para poder asegurar no sólo su fidelización, sino el logro de sus objetivos.

Las entidades bancarias tienen como objetivo el rediseño de sus procesos y sus canales, así como su contraparte en el back-end para dar soporte al front-end. ¿Pueden las tecnologías CRM ayudarles en esta misión?
- Los CRM están diseñados para gestionar de forma global y estándar todo el universo de clientes de una empresa, aportando las herramientas y recursos necesarios que cubran su atención las 24 horas, incluyendo soporte técnico. La evolución de la atención al cliente ha sido explosiva desde que Internet y las telecomunicaciones móviles surgieron como herramienta. Estos recursos de comunicación, sumados a los sistemas de gestión como CRM, han generado una convergencia real que revierte en indicadores muy favorables para el cliente final. Una persona puede ser atendida online desde cualquier lugar y a cualquier hora, ser autónoma en los procesos, hacer seguimiento de sus solicitudes, gestionar cambios y muchos otros procedimientos. Un CRM es capaz de cruzar los datos y generar una imagen completa de la situación del cliente, siempre y cuando esta información esté actualizada desde las diferentes áreas de la empresa. En España la evolución de la banca online ha sido explosiva, los bancos por Internet que operan en España lograron en el primer trimestre del año 2005 más de 4,8 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento del 138,16% respecto a los apenas dos millones de euros que consiguieron entre enero y marzo de 2004.

¿En qué áreas del sector bancario española es más fuerte la presencia de Oracle?
- Gracias a sus distintas herramientas estamos presentes en todas las áreas. Para dar cobertura a todos estos requerimientos, Oracle dispone de Oracle Financial Service Application (OFSA), que integra toda la información de los sistemas transaccionales, contables, estadísticas, datos históricos, etc., y permite profundizar en el conocimiento de los clientes mediante la utilización de distintas herramientas. Recientemente hemos lanzado Oracle Fusion Middleware, que incluye Oracle Application Server 10g y los productos y opciones relacionados con el mismo. Esta amplia familia de productos permite a las organizaciones mayor agilidad, tomar mejores decisiones de negocio y conseguir una mayor facilidad de integración de datos y procesos a través de diversos sistemas de información, que pueden incluir las tecnologías de Oracle y de otros proveedores.

¿Las últimas compras de Oracle le han permitido reforzar su posición en este segmento?
- Absolutamente, las compras de TimesTen e i-Flex han sido adquisiciones estratégicas para complementar nuestra oferta y fortalecer nuestra posición en el mercado. TimesTen es un proveedor privado de software de administración de datos en tiempo real que proporciona una completa infraestructura para transacciones críticas en diversos sectores, como telecomunicaciones y los servicios financieros. Sus tecnologías son un complemento a la base de datos Oracle y Oracle Fusion Middleware. Con la compra de i-Flex, la mayor compañía india en el desarrollo de aplicaciones, contamos con productos utilizados por una amplia gama de servicios financieros, entre los que se encuentra la banca corporativa, privada, de inversión, a través de Internet y diversos servicios dirigidos a los inversores. Esta operación permitirá ofrecer a los clientes soluciones financieras con aplicaciones, tecnología y servicios de próxima generación.

¿Cómo ha evolucionado la facturación de la división de banca en el último ejercicio y perspectivas de crecimiento?
- Hemos hecho nuestro el compromiso de la dirección actual en España de crecimientos anuales superiores al 25%, y el reto es ser la segunda línea de negocio por volumen de facturación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break