La tecnología al servicio del ciudadano: Una solución al vuelva usted mañana

Servicios de información electrónica de la Administración Pública

El uso y aprovechamiento de la tecnología aplicada al hipersector de la información, ha traído consigo el desarrollo y consolidación de este mercado. Se trata de un segmento que tiene ya su entidad propia, y del que la Administración Pública se ha servido para dar una información que evite el clásico vuelva usted mañana.

Algunas veces la importancia que se le da a la información dentro de las Administraciones, o lo que es lo mismo, la transparencia informativa, va muy unida a una decisión política. En épocas de crisis, como la actual, parece que los gobiernos tienden más a la gestión, es decir, a resolver problemas, que a la información.

Quizás una de las mayores lacras de la Administración Pública sea su opacidad informativa, contra la que se está luchando a través de diferentes medios. En el Plan de Modernización de la Administración del Estado, la información es uno de los grandes objetivos, es decir, el conseguir acercarse lo máximo al ciudadano. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo con la suficiente calidad, es necesario disponer de ciertos medios económicos, de los cuales la Administración no siempre dispone.

El Centro de Información Administrativa

Para responder a las dudas y a los requerimientos de información del ciudadano, la Administración dispone de una serie de sistemas de información, bien personalizados o bien electrónicos: videotex, bases de datos, CD-ROM, etc, ubicados en cada una de las unidades de información de cada ministerio. Uno de estos entes es el Centro de Información Administrativa (CIA), dependiente del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), cuya función principal es dar información. Se trata de un órgano interdepartamental, creado en 1965, y, a la vez, ministerial de información, es decir, es el órgano de información del Ministerio para las Administraciones Públicas y, además, se encarga de dar información genérica de los servicios que ofrece la Administración General del Estado (los 16 ministerios).

El CIA está compuesto por cuatro servicios: atención al ciudadano, tratamiento de la información, el departamento de informática y el de difusión y realización de publicaciones; todos ellos trabajando al servicio del mismo objetivo: llegar al mayor número de ciudadanos posibles y ofrecerles la mejor información.

El Centro de Información Administrativa informa principalmente sobre cuatro áreas: Servicios públicos de la Administración del Estado; Referencias legislativas; Empleo público; y Premios, becas, ayudas y subvenciones. En el primer área, el CIA orienta a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la Administración del Estado, indicando los trámites y los requisitos que deben reunir. En la segunda, se facilita información legislativa sobre las disposiciones generales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde 1965. En el tercer área, se informa sobre las convocatorias de empleo público de las administraciones central y autonómicas. Y, finalmente, en el área de premios, becas, ayudas y subvenciones se da información sobre las convocatorias de éstos de las administraciones central y autonómicas (BOE y boletines de las Comunidades Autónomas).

Para acceder a toda esta información, el CIA dispone de cuatro métodos: un sistema telefónico, a través del cual 27 personas informan personalizadamente; cuatro teléfonos automáticos, dónde se graba periódicamente determinada información sobre el BOE, premios, empleo público, etc; un sistema videotex y una línea X.25, que permite entrar a las bases de datos del CIA directamente como usuario, para lo cual se requiere una autorización previa del Director General, ya que el videotex no consume memoria en nuestro ordenador, pero la línea X.25 sí que lo hace, y esto ralentiza la agilidad de uso por parte de los informadores. Hasta que no tengamos una máquina más potente será un servicio restringido explica Eduardo Martín Muñoz, Jefe del Servicio de Publicaciones y Difusión de la Información del CIA.

Aunque el Centro lleva funcionando desde 1965, en base de datos, propiamente dicho, trabajan sólo desde hace dos años con un mini de Hewlett-Packard y una base de datos documental Basisplus.

A través de estos métodos se puede acceder a cuatro tipos de bases de datos: la primera, denominada guía y que contiene información sobre servicios públicos; la segunda de disposiciones generales, dónde hay información legislativa de hace dos años hasta ahora, y de cursos y concursos para funcionarios; la base de datos de oferta de empleo público y la de premios, becas, ayudas y subvenciones.

El videotex del CIA

El sistema videotex del CIA es gratuito, solamente hay que pagar el precio de una llamada normal a Telefónica, ya que se ha utilizado el nivel de acceso 031 que no supone repercutir al usuario con un coste mayor destinado al Centro Servidor. El desarrollo de la aplicación ha sido realizado por una compañía privada, que ha elaborado un sistema fácil de usar y de entender por parte del usuario, el cual solamente tiene que ir navegando por el servicio a través de unos menús de pantalla.

En cuanto al tipo de usuarios del mismo, Eduardo Martín Muñoz ha explicado que no han elaborado un perfil de éstos, ya que es algo muy complejo. Evidentemente, en España el videotex no está introducido todavía en casa. Por esta razón, nuestros usuarios son fundamentalmente entidades públicas o empresas privadas. Los primeros que se conectaron a este sistema fueron los gobiernos civiles, esto es importante porque estos órganos son casi las oficinas de información interministeriales de las provincias y les interesa mucho estar conectados a nuestras bases de datos.

La media de consultas mensuales del videotex del CIA se sitúa en torno a las 320 ó 330, la media diaria está entre 10 y 20. En el primer trimestre de 1994, el número de consultas ha sido de 1.021, mientras que en todo 1993 se hicieron 2.041, lo que pone de manifiesto un aumento considerable del uso de esta tecnología.

Asimismo, el Jefe del Servicio de Publicaciones y Difusión de la Información señala que el objetivo del CIA es llegar a todas partes con un método o con otro, pero esto muchas veces es algo que depende del presupuesto disponible: La Administración en estos momentos está en una fase de recorte bastante drástico, quizás cuando las cosas vayan mejor podamos cuestionarnos otros medios como Internet.

Cada ministerio dispone de una unidad de información especializada, cuyo nivel de tecnología de cada una de ellas está en función de su potencia económica. Así, el Ministerio del Interior, por ejemplo, es uno de los que cuentan con más medios económicos y un alto nivel tecnológico, frente a otros que todavía van a pedales. El problema no son sólo los presupuestos, sino la importancia que se le dé a la información explica Eduardo Martín y añade, nosotros luchamos muchísimo para evitar la opacidad de la Administración Pública, que es su gran lacra.

Finalmente, Martín explica que también están abiertos a iniciativas privadas interesantes en este sentido. Un caso claro, es el punto de información Vereda, situado en la calle Atocha de Madrid, que cuenta con pantallas táctiles que permiten al ciudadano acceder a información del Ministerio del Interior, del CIA, y de empresas privadas de ámbito catalán, ya que la empresa desarrolladora de este sistema ha sido una empresa privada de Barcelona.

Al margen del CIA, existen otros iniciativas que se sirven del videotex para ofrecer un servicio de información. Un ejemplo de esto, son las Oficinas del Parlamento Europeo en España y de la Comisión Europea que han creado un centro servidor, denominado Euroinfo, cuya finalidad es difundir información referente a las instituciones europeas. La elección de esta tecnología por parte de los responsables comunitarios, obedece a tres motivos: la facilidad de manejo del sistem

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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